JPMorgan reportó un alza de 24% en sus ganancias del tercer trimestre, muy superior a las estimaciones del mercado, ya que su unidad de banca de inversión capitalizó un auge global de fusiones, en tanto que el segmento de consumo se benefició de mayores ingresos por intereses sobre préstamos.

El banco, cuyo desempeño refleja la salud de la economía estadounidense, destacó que la robusta actividad de fusiones y adquisiciones compensó una desaceleración en las operaciones de intermediación.

Su segmento de banca de consumo también registró un trimestre sólido, ya que el gasto en tarjetas de crédito aumentó y los clientes pagaron los préstamos a un ritmo más lento, lo que significa que el prestamista obtuvo más ingresos por intereses.

JPMorgan Chase & Co también liberó 2,100 millones de dólares de sus reservas crediticias durante el trimestre.

La ganancia neta de JPMorgan se incrementó a 11,700 millones de dólares, o 3.74 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, y se compara con una utilidad de 9,400 millones de dólares, o 2.92 dólares por acción, en igual periodo del año anterior.

Los resultados de JPMorgan también se vieron favorecidos en parte porque decidió disponer de más reservas que había apartado en el punto álgido de la pandemia para cubrir créditos potencialmente incobrables.

Los bancos se vieron obligados a reservar miles de millones de dólares el año pasado para posibles incumplimientos de préstamos durante la pandemia de Covid-19.

Pero una política monetaria favorable al consumidor y medidas de estímulo impulsaron el gasto del consumidor estadounidense y aumentaron sus ahorros, lo que permitió a los bancos liberar parte de su capital de reserva.

Los ingresos totales reportados por JPMorgan aumentaron un 1% a 29,650 millones de dólares en el trimestre.

Durante el trimestre, JPMorgan mantuvo su posición como el segundo mayor proveedor de asesorías para fusiones y adquisiciones del segmento bancario después de Goldman Sachs, según Refinitiv.

Los ingresos por banca de inversión de JPMorgan aumentaron un 45% a 3,000 millones de dólares, respaldados por un volumen récord de grandes acuerdos y actividad de los mercados de capital, ya que los prestamistas de Wall Street ofrecieron asesorías sobre una amplia gama de fusiones en el trimestre.

Otros grandes bancos estadounidenses, incluido Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley informarán los resultados el jueves, mientras que Goldman Sachs, el principal banco de inversión de Wall Street, cerrará el viernes la serie de cifras de utilidades del segmento de banca