Monterrey.- Las ganancias netas de la constructora mexicana Homex, una de las mayores del país, treparon un 37% interanual en el primer trimestre impulsadas por mejores ventas y alzas de precios.

Homex reportó el lunes una utilidad neta de 257 millones de pesos (22 millones de dólares) entre enero y marzo del 2011.

Los ingresos de la constructora fueron de 4,098 millones de pesos -un 14% más que en el mismo periodo del año pasado- debido a un aumento del 1.9% en su volumen de ventas, a 9,961 unidades, y a un aumento del 13% en su precio promedio.

Homex, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Culiacán, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 3.4%, a 830.1 millones de pesos.

Pero la empresa informó que su flujo de efectivo libre fue negativo en 470 millones de pesos.

La falta de generación de efectivo ha elevado las preocupaciones de los inversionistas sobre el nivel de endeudamiento de las constructoras de vivienda, golpeando el precio de las acciones en lo que va del año.

La deuda total de Homex cerró en marzo en 13,104 millones de pesos, un aumento del 1.4% respecto a finales del año pasado.

"Continuaremos enfocándonos estratégicamente en mejorar nuestra rentabilidad", dijo Homex en un comunicado en el que comentó que seguirá reduciendo su personal administrativo, aunque no dio más detalles.

Las acciones de Homex cayeron un 3.28% en la bolsa mexicana, a 52.42 pesos, antes del reporte. En Nueva York, los títulos perdieron un 3.22%, a 27.32 dólares.

apr