Grupo Financiero Banorte registró un alza en su utilidad durante el primer trimestre de este año, al registrar ganancias por 1,850 millones de pesos, un crecimiento de 15% con respecto al mismo periodo del 2010.

El banco contribuyó con 80% de las ganancias del Grupo Financiero. La utilidad de Banorte en los primeros tres meses del 2011 representó un alza de 3.0% en comparación con el cuatro trimestre del año previo, ante una importante recuperación del margen financiero y la contención del gasto.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, enfatizó que en dicho lapso la cartera crediticia creció 14% anual y el financiamiento hipotecario aumentó 13 por ciento. Para este año se prevé una expansión de la cartera total de entre 10 y 15 por ciento.

La cartera de crédito al gobierno subió 25% y la corporativa 17 por ciento.

Los ingresos totales del banco registraron un incremento anualizado de 8%, hasta 8,909 millones de pesos; de esta cantidad, 6,277 millones de pesos correspondieron a ingresos por intereses, que aumentaron 13 por ciento.

El alza en el ingreso por intereses fue impulsada por un mayor volumen de los créditos, especialmente en áreas como créditos de nómina y costos de fondeo estables.

El índice de cartera vencida disminuyó en un año a 2.3 por ciento.

Finalmente, Valenzuela recordó que el pasado 15 de abril fueron inscritos en el Registro Público de Comercio de Monterrey los acuerdos que legalizan la fusión de Banorte con Ixe.