Caterpillar Inc. informó menores ganancias trimestrales debido a que las ventas de equipos cayeron en sus tres segmentos principales, lo que refleja una recuperación económica global lenta y desigual luego de los confinamientos para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el fabricante de equipos pesados dijo que el ritmo de caída de las ventas de sus excavadoras amarillas, camiones mineros y otra maquinaria se está moderando, ayudada por una rápida recuperación económica en China y una mejora en la actividad residencial en América del Norte.

"Me siento mejor hoy que hace un trimestre", dijo el presidente ejecutivo Jim Umpleby a los inversionistas en una teleconferencia sobre los resultados. Agregó que la pandemia y su impacto en la economía global determinarán la fuerza de la recuperación.

La compañía no proporcionó un pronóstico de ganancias actualizado debido a la incertidumbre por el Covid-19. Sin embargo, dijo que la caída en las ventas de maquinaria se moderaría aún más en el trimestre que se cierra en diciembre.

También se prevé que la ganancia operativa mejore en el trimestre actual con respecto al anterior. Las recompras de acciones, sin embargo, permanecerán suspendidas este año.

Las acciones de Caterpillar bajaban más de 3% por la tarde. El papel ha ganado más de 20% desde el último informe de ganancias, superando al Promedio Industrial Dow Jones, con la esperanza de que lo peor haya pasado para su negocio.