El banco estadounidense Bank of America reportó el jueves una caída de sus ganancias trimestrales debido a que asumió cargos para limpiar los problemas hipotecarios derivados de la crisis financiera.

El segundo mayor banco de Estados Unidos reportó una ganancia de 700 millones de dólares, o 0.03 dólares por acción, en el cuarto trimestre, frente a los 2,000 millones de dólares, o 0.15 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.

Bank of America dijo a inicios de enero que sus resultados incluirían varios ítemes extraordinarios, como un cargo hipotecario por 5,000 millones de dólares, un beneficio tributario por 1,300 millones y otro cargo de 700 millones relacionado con el valor de su deuda.

Los resultados del banco fueron impulsados por menores provisiones por deudas incobrables, que cayeron a 2,200 millones de dólares desde los 2,900 millones de un año atrás. Bank of America también anotó un salto del 58 por ciento en las comisiones de su banca de inversión.

Para impulsar las ganancias, Bank of America lanzó en el 2011 un programa de recorte de gastos en un intento por eliminar costos anuales por 8,000 millones de dólares para mediados del 2015.

Los gastos del banco bajaron a 18,400 millones de dólares en el trimestre, desde los 18,900 millones de dólares de un año atrás, excluyendo cargos por ajustes extraordinarios.

Los cargos de Bank of America incluyeron 2,500 millones de dólares por su participación en un acuerdo para frenar las investigaciones por irregularidades en las ejecuciones de viviendas desde la crisis financiera y 2,700 millones por acuerdos con la agencia hipotecaria Fannie Mae.

RDS