Grupo BTG Pactual SA anotó un declive en su ganancia neta no auditada del cuarto trimestre de 2015 debido a un aumento de las provisiones, cargos y gastos operacionales tras el arresto de su fundador, André Esteves, en noviembre.

BTG Pactual, con sede en Sao Paulo, registró una utilidad neta de 1,230 millones de reales (304 millones de dólares), menos que los 1,510 millones de reales del tercer trimestre, afirmó el banco en un comunicado emitido el martes.

NOTICIA: Acciones de BTG Pactual anotan mayor avance intradiario

Los ingresos trimestrales subieron a 3,520 millones de reales entre octubre y diciembre, más que los 2,560 millones de reales del tercer trimestre y de los 1,590 millones de dólares de los últimos tres meses de 2014, afirmó BTG Pactual en un comunicado al regulador.

Los gastos operacionales subieron a 1,890 millones de reales desde 1,370 millones de reales en el tercer trimestre y 673 millones de reales hace un año.

El aumento de 38% en gastos sobre una base secuencial fue provocado por el desplome del real brasileño, dado que BTG Pactual tiene una porción significativa de su estructura de costos vinculada al dólar.

Después de la salida de Esteves, que fue presidente ejecutivo y presidente de la compañía hasta su arresto el 25 de noviembre, BTG Pactual ha aumentado su transparencia. Esteves fue arrestado por su supuesta participación en un enorme escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA.

NOTICIA: Confirman liberación de CEO de BTG Pactual

El banco inició una venta agresiva de activos y a desmantelar operaciones de intermediación para impulsar la liquidez.

Los activos totales bajo gestión de BTG Pactual cayeron a 266,500 millones de reales en el último trimestre de 2015 desde los 302,800 millones de reales del tercer trimestre, pero siguen siendo más que los 218,300 millones de reales de un año antes.

erp