La minera Grupo México junto con la petroquímica Alpek presentaron los peores resultados financieros de las 34 compañías que conforman el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se espera también que Industrias Peñoles reporte a la baja mañana, martes.

Grupo México posee tres divisiones: minería, transporte e infraestructura. El sector de la minería representa cerca de 80% del Ebitda (utilidad antes de impuestos) que genera todo el grupo. Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex Grupo Financiero, consideró que los malos resultados se deben a una reducción en los precios de los metales.

La caída del cobre de cerca de 9% así como la del molibdeno (-13.2%) y del zinc (-2.2%) afectaron las operaciones en general de la emisora , dijo en entrevista telefónica.

La disminución de los precios de los metales se debe a varios factores.

El cobre está sufriendo la desaceleración de la economía china, que representa 40% de la demanda mundial de este metal; un decrecimiento en su economía se traduce en una menor demanda mundial.

La reducción en los precios del oro y la plata se debe a Estados Unidos y su política monetaria. Se empieza a hablar de una política monetaria en Estados Unidos menos laxa y esto afecta al precio de la plata y el oro , dijo Bolaños.

La petroquímica Alpek también está sufriendo la desaceleración china.

Sí esperábamos una cifra negativa en el Ebitda, pero no de tal magnitud. Traíamos un -2% estimado y se cayó un -6.4% , dijo el analista bursátil del Grupo Financiero Monex. Bolaños afirmó que es en Asia donde se fijan los precios de varios de los insumos que la compañía produce. Al caer los márgenes, las cadenas tanto de poliéster como de plásticos y químicos dentro de Alpek se ven afectadas , dijo.

La minera Industrias Peñoles todavía no ha emitido resultados. Esto se debe a que Fresnillo, la mayor productora de plata del mundo y propiedad de Industrias Peñoles está enlistada en la Bolsa de Valores de Londres por lo que la firma ha solicitado un aplazamiento para homologar reportes.

La caída de los precios del oro en una reducción de 25.8% y de la plata en -35.9% estaría afectando a la minera en cuanto a su reporte de resultados. Sí, se espera un muy mal reporte , afirmó Fernando Bolaños.

ACTUALIZACIÓN 05/03/13 19:36: En una versión anterior de este artículo se mencionó a la caída del precio del metileno como una afectación para Grupo México, cuando en realidad la caída que afectó fue la del molibdeno.

raquel.rivas@eleconomista.mx