Las acciones de la minera Grupo México cayeron 2.09% este miércoles a 92.62 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores, su menor nivel en más de una semana, ante un declive de los precios internacionales del cobre, su principal producto, y después de reportar sus resultados corporativos del tercer trimestre.

Los precios del cobre perdieron 1.9% en la Bolsa de Metales de Londres este miércoles.

Grupo México, un conglomerado con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, tuvo un tercer trimestre del año de alzas de doble dígito en ingresos y flujo operativo(EBITDA), beneficiado por los incrementos en los precios de los metales, especialmente el cobre.

Los ingresos de la compañía fueron 28.9% superiores en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que el EBITDA aumentó 46.1 por ciento. En ambos casos, los datos estuvieron en línea (ligeramente por debajo) de lo contemplado por el consenso de Infosel.

El incremento de 46.3% en el precio del cobre, su principal materia prima y de 147.1% del molibdeno (usado para aleaciones e industriales como la química y electrónica),  impulsaron las ventas de su división minera, lo que fue reflejado también en los ingresos consolidados.

En el trimestre la división minera registró producción récord en todos lo metales en lo que va del año.

En la división transporte, GMXT reportó alza de 14% en ventas, 23% en EBITDA y 46% en utilidad neta, porque el volumen transportado subió 14.3% en toneladas kilómetro y el número de carros movidos aumentó 9.3%, “con mayor actividad en el segmento Agrícola y crecimientos en Metales, Cemento e Industriales”.

Las ventas de la división de Infraestructura subieron 7%, pero el EBITDA cayó 6% y tuvo una utilidad de 6.2 millones de dólares que se compara con la pérdida de 1.2 millones de dólares en el mismo periodo del 2020.

termometro.economico@eleconomista.mx