Las acciones de Grupo México Transportes (GMXT), el negocio de transporte ferroviario del conglomerado Grupo México, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subieron este jueves 1.58% a 26 pesos por unidad, luego de que la emisora anunciara su plan pára invertir 660 millones de dólares este año, aproximadamente 68% más que los 392 millones de dólares que previó invertir en 2018.

La mayoría de esos recursos (56%) serán destinados a mantenimiento y casi una cuarta parte (24%) a proyectos estratégicos; mientras que los programas de eficiencia recibirán 16% del presupuesto y 4% será destinado a crecimiento, dijo GMéxico Transportes, en un comunicado.

“Este nivel de inversión le permitirá a GMéxico Transportes mejorar eficiencias, servicio, aumentar la capacidad para la atención de sus clientes y continuar siendo la principal empresa de los mercados que atiende”, agregó la compañía, en el comunicado.

En términos territoriales, las operaciones mexicanas de la compañía recibirán 558.9 millones de dólares y las estadounidenses 101.1 millones.

Por su parte, su subsidiaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex) planea ejercer inversiones por 493.1 millones de dólares, de los cuales 20% se destinará a capacidad, 46% a infraestructura, 33% a equipo y 1% a proyectos corporativos y comerciales.

Esperan crecimiento

Pese a su salida del S&P/BMV IPC, analistas que siguen a la emisora esperan que a finales de este año las acciones de GMXT repunten más de 20 por ciento. Recientemente, el banco HSBC actualizó el valor de los títulos proyectando un precio objetivo para el 2019 de 29.50 pesos, con estrategia de Mantener.

Grupo Financiero Banorte estima un valor de 31.70 pesos por unidad, con recomendación de Compra, como consecuencia de un plan de inversiones de la compañía, misma que se verá reflejada en mayor rentabilidad. (Con información de Reuters)