Las operaciones de GIMSA y lo realizado en Estados Unidos fortalecieron el desempeño de Gruma, productor de harina de maíz y tortilla, durante el segundo trimestre del 2017.

Al entregar su reporte del periodo abril-junio a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora dio a conocer que el volumen de ventas se incrementó 3% hasta las 1,009 toneladas, impulsado principalmente por las operaciones de GIMSA y Gruma Estados Unidos.

Las ventas netas se incrementaron 7%, al llegar a 17,437 millones de pesos debido a tres factores primordiales: el aumento en el volumen de ventas, los aumentos en el precio de GIMSA, implementados para reflejar mayores costos de insumos y una mejor mezcla de ventas en Gruma Estados Unidos.

La utilidad de operación creció 7%, a 2,344 millones de pesos derivado de una mejor operación en EU y de GIMSA, , mientras que el margen de operación se mantuvo sin cambios en 13.4%, ya que Gruma EU compensó la reducción en GIMSA.

Mientras tanto, el flujo operativo (EBITDA) se incrementó 7%, a 2,835 millones de pesos y el margen Ebitda tuvo una ligera mejoría al llegar a 16.3% desde 16.2% del mismo periodo del año previo.

Por subsidiaria

Respecto a las subsidiarias de la compañía, Gruma Estados Unidos presentó un incremento en ventas de 3%, al llegar a 344,000 toneladas, en su mayoría por el negocio de la tortilla.

Por segmento, en la Unión Americana el negocio de tortillas subió 4%, las ventas se incrementaron 5% y el Ebitda creció 8 por ciento.

En el segundo trimestre, GIMSA presentó un incremento en el volumen de ventas de 4%, para llegar a las 506,000 toneladas gracias al impulso recibido por mayoristas, que aumentaron la distribución de algunas variedades de harina.

Las ventas netas de GIMSA subieron 10% para llegar a 4,828 millones de pesos debido al efecto de los aumentos de precio implementados durante el 2016 y el inicio del 2017, lo que reflejó mayores costos de maíz y otros insumos, así como del aumento de ventas.

Gruma Centroamérica y Europa también presentaron números positivos en términos generales.

[email protected]