El mercado cambiario proyecta que el peso se ubicará cerca de 19.70 unidades por dólar para finales de año, según información de los contratos futuros del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Bajo este contexto, inversionistas apuestan a que el dólar cotizará por debajo de 19.60 pesos, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del billete verde.

De acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, debido a que el peso se ha beneficiado de una debilidad del dólar ante un mayor optimismo por parte de la Reserva Federal y a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las valuaciones para el mediano plazo reflejarían un fortalecimiento del peso.

“A nivel técnico, la paridad se encuentra en un soporte importante de muy largo plazo cerca de 18.80 pesos por dólar. Los próximos movimientos determinarán la tendencia a seguir en la paridad.

“Si la paridad alcanza niveles  cercanos a 18.50 unidades, podríamos pensar en un cambio de tendencia que llevaría a un fortalecimiento del peso en el mediano plazo”, destacó el especialista.

Pero, Gerardo Herrera, director de Comunicación en RiskMathics, mencionó que este efecto puede ser estacional. “Hoy por hoy, el precio no se ajusta al valor del futuro, ya que habla no sólo de las expectativas, sino de lo que alguien espera que llegue, y te firma en un contrato,” definió.

El directivo explicó que es importante esperar algunas semanas para ver si es estructural, y en caso de que así fuera, se estaría observando que los precios de los futuros se ajusten hacia abajo.

“Los inversionistas están viendo que esto está sucediendo transitoriamente. Es una fortaleza que podría ser temporal”, aseveró.

Los futuros son contratos de peso por dólar a fechas futuras, pero cotizadas diariamente.

De acuerdo con información del MexDer, el contrato con vencimiento al 15 de abril de este año ubica la paridad cambiaria en un nivel de 19.09 pesos por dólar. Mientras que el de junio lo ubica en 19.28 pesos por dólar.

La semana del 8 de marzo, los futuros cotizaban por encima de 20.30 pesos por unidad, reflejando la tendencia a que la moneda mexicana seguiría al alza.

Ayer el contrato con vencimiento en noviembre reflejó un precio de 19.7541 pesos por unidad, con una apreciación de 1.14% en favor del peso.

[email protected]