Los futuros del café arábiga cayeron el martes, debido a que el superávit global llevó al contrato de segunda posición a su menor nivel en más de 13 años.

El café arábiga para mayo perdió 1.2 centavos, o 1.2%, a 96 centavos la libra, después de que tocó el menor nivel para el contrato de segunda posición desde diciembre del 2005, a 94.65 centavos.

Los precios del café han sido presionados por el exceso de oferta global, especialmente desde Brasil, el mayor productor del grano.

Aunque se espera un pequeño déficit en el 2019-2020, muchos participantes del mercado ya anticipan una producción récord en el 2020-2021, el año de cosecha abundante en el ciclo del café en Brasil. Eso podría convertir al futuro déficit en un factor irrelevante, dijo Rodrigo Costa, director de operaciones en Comexim USA.

El café robusta para mayo perdió 7 dólares, o 0.5%, a 1,525 dólares por tonelada.

El azúcar sin refinar para mayo ganó 0.04 centavos, o 0.3%, a 12.33 centavos la libra.

Los precios recibieron algo de respaldo por el alza del petróleo, que fue impulsado por las señales de menores suministros de Arabia Saudita y Venezuela. Los mayores precios del crudo tienden a apoyar al azúcar porque llevan a los ingenios a producir más etanol en lugar de edulcorante.

El azúcar blanca para mayo cayó 40 centavos, o 0.1%, a 340.10 dólares por tonelada.

El contrato para mayo en Nueva York ganó 15 dólares, o 0.7%, a 2,217 dólares por tonelada, su tercer avance consecutivo. El cacao para mayo en Londres subió 18 libras, o 1.1%, a 1,684 libras por tonelada.

Oro a la baja

El oro cayó más de 1% el jueves, por debajo de los 1,300 dólares la onza por segunda ocasión en el mes, después de que se desvanecieron los temores de un Brexit sin acuerdo y de que el dólar subió frente a la libra esterlina.

l oro al contado cedió 1%, a 1,296.51 dólares por onza, retrocediendo desde los 1,311.07 dólares tocados en la víspera, su cota más elevada desde el 1 de marzo.

Los futuros del oro en Estados Unidos perdieron 1.1% a 1,295.1 dólares la onza.

“La posibilidad de una aprobación de un Brexit sin acuerdo había incrementado la probabilidad de compras generalizadas en el oro, y ahora que ha sido rechazado creo que parte de esas compras por seguridad se han desvanecido”, dijo Suki Cooper, analista de metales preciosos de Standard Chartered Bank.

Mientras, el índice dólar tomó fortaleza de una debilitada libra esterlina británica antes de una votación parlamentaria, que finalmente estableció un retraso en el Brexit.