El mercado transaccional en México durante abril se incrementó en 439%, según un reporte de Transactional Track Record (TTR).

Al presentar su informe mensual correspondiente al cuarto mes del 2017, TTR dio a conocer que el mercado de fusiones y adquisiciones contabilizó un total de 21 operaciones, de las cuales nueve suman un importe de 1,921 millones de dólares

Estos datos reflejan una tendencia estable en el número de operaciones y un aumento de 439,19% en el importe de las mismas respecto a abril del 2016 , indica el documento.

Entre las transacciones realizadas, resalta la adquisición de Suburbia por parte de Liverpool, cuyo valor final fue de 1,006 millones de dólares y que fue oficializada después de la autorización de la Comisión Federal de Competencia.

En segundo lugar se encuentra la compra del colombiano Aeropuertos de Oriente, Airplan, por parte de Grupo aeroportuario del Sureste (Asur). La adquisición fue por 262 millones de dólares y los vendedor fueron Nexus Capital Partners y Grupo Olímpica.

El tercer puesto corresponde a la mexicana Grupo Gepp, que fue adquirida por Polmex por 193 millones de dólares a Geusa. El cuarto puesto lo obtuvo Cadman Materials, que adquirió por 150 millones de dólares un negocio de materiales de construcción en Oregon y Washington, Estados Unidos.

A pesar de que se ubica en la quinta posición, para TTR la transacción destacada fue la realizada por RLH Properties, que compró a OHL Desarrollos el complejo de golf Mayakoba y el L6 Hotel Mayakoba por 149.90 millones de dólares.

De las operaciones contabilizadas a lo largo del año, 18 son pequeñas transacciones (menos de 100 millones de dólares); 10 son medianas ( entre 100 y 500 millones) y seis son grandes (superiores a 500 millones).

Los más activos

Los sectores financieros, seguros e inmobiliario fueron los que más transacciones han hecho este año, con 15 y 12 operaciones, respectivamente; les sigue el sector de salud, higiene y estética, con siete registros; Internet, con seis negocios.

En lo que va del 2017, las empresas mexicanas han apostado por invertir principalmente en EU y Colombia, con siete y cuatro transacciones, respectivamente; mientras que por recursos movilizados, destaca EU, con inversiones por 2,410 millones de dólares.

En tanto, EU, España y Canadá fueron los países que más han apostado por México, con 10, siete y cuatro operaciones, respectivamente. Por importe destaca Estados Unidos, con 1,312.40 millones de dólares y Canadá, con 514.89 millones.

En los cuatro meses que incluyó el estudio, se han concretado un total de nueve transacciones de capital privado, con un descenso de 25% con respecto al mismo periodo del 2016.

Este año se han contabilizado 11 operaciones de capital de riesgo, con un aumento de 22% y un capital movilizado de 72.17 millones de dólares en dos transacciones divulgadas, lo cual representa un aumento de 256 por ciento.

valores@eleconomista.mx