La fusión entre Fibra Plus y Fibra HD, la que será la primera operación de este tipo dentro del mercado de fideicomisos de inversión en bienes raíces en México, se concretaría después del segundo trimestre de este año.

Según adelantó el director general de Fibra Plus, Rodrigo González, actualmente se encuentra en proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como por las asambleas de accionistas de cada empresa.

“Para que la posible fusión se lleve a cabo estamos esperando entre uno a tres meses”, puntualizó el directivo.

Dijo que dependen de los tiempos del gobierno de México, ya que todavía están por pasar diversas autorizaciones, en específico de la Cofece y la CNBV, pero sobre todo del gobierno corporativo de Fibra HD y de Fibra Plus.

Rodrigo González explicó que el valor de intercambio por esta transacción lo informarán en el momento en que se lleve a cabo la oferta pública de adquisición forzosa.

El directivo consideró que la combinación de negocios generará valor para sus inversionistas y, posiblemente, para los de Fibra HD. Además, creará sinergias para ambos fideicomisos inmobiliarios, como la combinación de los flujos de efectivo de cada empresa.

“En nuestra búsqueda constante de oportunidades que agreguen valor a nuestros inversionistas estamos explorando diversas alternativas de crecimiento, como la relacionada con la posible combinación de negocios con la otra fibra, la cual está sujeta a una serie de autorizaciones regulatorias y corporativas”, reiteró el director general de Fibra Plus.

Por su parte, Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que falta conocer los detalles de la oferta pública de adquisición por parte de Fibra Plus, respecto al valor de la transacción y la obligatoriedad del mismo para definir qué pasará después de la operación con Fibra HD. “Este tipo de adquisiciones necesitan de aprobaciones regulatorias que podría tardar dos a tres meses”, dijo el especialista.

Fusiones, algo natural en el mercado

Esta es la primera fusión que se realizará en el sector de fibras del país. Sobre ello, el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, dijo que no causa ninguna sorpresa los anuncios de fusiones entre los fibras, ya que es algo natural e incluso no descarta más acuerdos de este tipo.

De hecho, enfatizó que esta operación está fuera del tema de la pandemia, ya que se esperaban en algún momento ver operaciones de fusiones o adquisiciones en este mercado.

“Respecto a la fusión de fibras se dio el anuncio de dos de ellas, diría que a lo mejor eran las dos más pequeñas, esto no tiene nada de extraordinario, es bastante normal. Si vemos el mercado de Estados Unidos la cantidad de fusiones y adquisiciones que ha habido de Reits es algo natural y de que lo vamos a seguir viendo, yo creo que sí lo vamos a seguir viendo y seguramente también podrían surgir nuevas Fibras”, comentó Gonzalo Robina.

Fibra Plus es un fideicomiso de inversión enfocado principalmente al desarrollo inmobiliario. Tiene una cartera con 16 proyectos cuya área bruta rentable es de 280,339 metros cuadrados. Del total de sus propiedades cuatro están en operación; dos en proceso de estabilización; seis más en desarrollo y otros cuatro en fase de planeación.

Fibra HD se dedica al arrendamiento de propiedades del sector comercial, industrial, instituciones educativas, y oficinas, las cuales se localizan en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Durango, entre otros estados de la República Mexicana. Su portafolio consta de 41 propiedades con 309,000 metros cuadrados de área rentable.

judith.santiago@eleconomista.mx