Fibra uno (Funo) y Fibra Danhos serán los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) que otorgarán 0.50 centavos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), la distribución más alta del sector.

En contraste, Fibra Inn (Finn), Monterrey y Hotel (Fiho) entregarán los dividendos más bajos, por 0.18 centavos, 0.218 y 0.22 centavos por certificado, respectivamente, de acuerdo con información del tercer trimestre del año reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El dividendo promedio del tercer trimestre del año implica un rendimiento anualizado de 6.03% para nueve emisoras.

Los fideicomisos industriales Terra, Prologis y Macquarie repartirán entre sus tenedores de CBFI dividendos por 0.47, 0.44 y 0.43 centavos por papel, respectivamente.

A excepción de Fibra HD, que según con el consenso del Comité Técnico su primera distribución se propone corresponda al flujo por operaciones acumulado desde su Oferta Pública Inicial, realizada el 10 de junio pasado y hasta el 30 de septiembre del 2015 por 13.8 centavos por certificado bursátil.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), destacó que Fibra Macquarie registró el mayor incremento de julio a septiembre pasado, comparado con el segundo trimestre del año. En contraparte, Terra, Finn y Fiho registraron menores distribuciones si se comparan dichos periodos.

De acuerdo con la guía de Distribución para el cuarto trimestre del 2015 de Fibra Macquarie, se anticipa que la distribución del cuarto trimestre de este año será de al menos 0.4600 centavos por certificado.

De los 10 fibras listados en la BMV, ocho realizarán el pago de sus distribuciones a partir del próximo 3 de noviembre y hasta el día 13 del mismo mes.

El pasado 23 de octubre, Fibra Inn distribuyó en efectivo alrededor de 79 millones de pesos entre sus tenedores de certificados como parte de su política de dividendos.

El analista de BX+ indicó que las distribuciones son uno de los elementos más atractivos de este tipo de vehículos, ya que por su naturaleza los fibras deben repartir al menos 95% de sus resultados entre los inversionistas .

[email protected]