Fibra Uno (Funo) recabó 2,000 millones de pesos con la emisión de deuda bursátil para refinanciar su deuda con vencimiento próximo, informó a través de un aviso al mercado.

La oferta corresponde a la primera reapertura de la segunda emisión de un programa de certificados bursátiles, autorizado por hasta 55,000 millones de pesos.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) utilizará los recursos para pagar deuda, este 13 de abril, de un bono que colocó en abril del 2016 y que tiene como fecha de vencimiento abril del 2019.

Según el reporte del cuarto trimestre del 2017, Funo tiene una deuda por 69,137.2 millones de pesos, de los que 59% está en pesos y 41% en dólares, mientras que 73% se mantiene a tasa fija.

mejorará perfil

La emisora, dueña del centro comercial Patio Universidad y el desarrollo de usos mixtos Samara, ha recaudado en siete años más de 133,000 millones de pesos de mercados públicos, alrededor de 40% han sido emisiones de deuda.

Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia, considera que con la emisión de certificados bursátiles Funo mejorará el perfil de vencimientos de su deuda y fortalecerá su flexibilidad. A la emisión le otorgó la calificación “AAA(mex)”, que simboliza una fuerte capacidad de pago.

“En términos de apalancamiento financiero, se espera que la deuda neta a EBITDA de Fibra Uno alcance alrededor de 5.1 hacia el 2020”, escribió la calificadora en un documento.

El fideicomiso, que se dedica al desarrollo y arrendamiento de centros comerciales, oficinas y naves industriales, contaba con 5,508 millones de pesos en caja al cierre del 2017 así como con líneas de crédito disponibles por 15,100 millones de pesos, indicó Fitch.

Funo es el fideicomiso de inversión inmobiliaria más grande de México, con una cartera de 531 propiedades que totalizan 8.4 millones de metros cuadrados y una ocupación general del portafolio de 94.3% a diciembre del 2017.

Fitch estima que el área rentable del Fibra aumentaría a 9.0 millones de metros cuadrados en los siguientes dos años, debido a su plan de crecimiento y proyectos actualmente en desarrollo.

[email protected]