En la sesión bursátil el valor de las acciones de la minera Industrias Peñoles, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue arrastrado por su compañera de la familia Bal, Fresnillo.

El golpe equivalió a una pérdida de 6,514 millones de pesos en valor de mercado, para totalizar 102,747 millones de pesos.

Las acciones de Peñoles cayeron 5.96%, a 258.5 pesos por unidad, desde 274.89 registrados en la sesión previa.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital (BWC), refirió que dos factores ajustaron a la baja los títulos de la emisora.

Por un lado, el débil reporte de Fresnillo, mismo que generó que su acción se desplomara 8.34% en la Bolsa de Valores de Londres. De hecho, la emisora mexicana pertenece al selecto grupo de empresas que cotizan en el principal índice bursátil inglés, el FTSE 100, donde obtuvo la caída más pronunciada el martes.

A lo anterior, se sumó la expectativa de la propia Fresnillo, que considera que el 2019 será un año débil.

En el documento, la compañía advirtió sobre posibles menores ingresos anuales, a consecuencia de una caída en la producción de plata, aumento en costos, mayor inflación y fluctuaciones en los tipos de cambio.

“Evidentemente, esto va a impactar de manera negativa en los resultados de Peñoles”, mencionó Rodríguez.

En el reporte se informó que, al 31 de diciembre del año pasado, la mayor productora de metales preciosos registró una disminución de 13.7% en el flujo operativo (EBITDA), a 915.1 millones de dólares, frente a 1,060.1 millones de dólares reflejados en el 2017.

Respecto a sus ingresos, la compañía mostró un ligero aumento de 0.5%, a 2,243.4 millones de dólares, frente a 2,233.2 millones reportados en el mismo lapso del año anterior.

Recorta pronósticos

No es la primera vez que la empresa emite un escenario débil. En enero de este año, recortó su pronóstico de producción de plata, luego de que en el 2018 no alcanzara sus propias estimaciones.

Fresnillo pertenece, junto con Peñoles, al Grupo Bal de Alberto Bailleres.

Es la mayor productora de plata en el mundo y una de las más grandes de oro. Sus operaciones se encuentran en México, pero sus ingresos se generan en dólares.

Cuenta con cinco minas en Sonora, como Soledad-Dipolos, Herradura y Noche Buena; una en Durango, y dos más en Zacatecas, como Fresnillo y Saucito. También cotiza en el mercado de valores, pero en Londres.

Hoy, Industrias Peñoles dará a conocer sus resultados al cuarto trimestre del año 2018, aunque se estiman algunos ajustes a la baja, principalmente en los ingresos y EBITDA, con un retroceso de entre 6 y 20%, respectivamente, de acuerdo con las estimaciones de distintos analistas.

Nada cambia

Pese a lo anterior, la estrategia del directivo en BWC no cambiará, pues mencionó que, hacia el futuro, el precio de los títulos de la emisora de la BMV tiene un buen panorama.

“Esperamos los resultados para ajustar el precio objetivo, pero lo más probable es que la sugerencia continúe en Mantener debido a la recuperación que se ha observado a lo largo de este año tanto en la plata como en el oro”, explicó.

Tan sólo en lo que va del año, el precio del metal dorado muestra una recuperación de 3.43%, a 1,326.74 dólares por onza, mientras que la plata creció en 2.45 por ciento.

A ello se suman las expectativas de un dólar más débil, mismo que catalizaría el precio de los metales, beneficiando los ingresos de Peñoles.

“La empresa ha sido muy disciplinada, a pesar de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, por lo que sus finanzas son sanas”, finalizó el estratega.

[email protected]