José Cuervo, la empresa productora de tequila con más de dos siglos y medio de existencia, tuvo un frenético debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En su primer día de cotización, sus acciones registraron una ganancia de 784.5 millones de pesos en valor de capitalización.

En los primeros minutos, la euforia en la negociación de sus acciones elevó su valor hasta un máximo de 37 pesos por unidad, desde los 34 pesos, que fue el precio de colocación inicial, equivalente a un alza de 8.82 por ciento.

Después retomaron piso para cerrar en 35.43 pesos por papel o un rendimiento de 4.21%, encabezando la lista de las emisoras con las acciones más negociadas, con un volumen de 168,848,905 títulos y 91,122 operaciones.

El volumen negociado representó 6,061 millones de pesos, equivalente a 25.89% con respecto al importe total operado en la jornada en el mercado bursátil mexicano, informó la BMV en un comunicado.

Sobredemanda de ocho veces

La oferta, con clave de cotización CUERVO, registró una sobredemanda de ocho veces y su precio de salida, de 34 pesos, fue el punto más alto del rango estimado de entre 30 y 34 pesos.

Captó 18,635 millones de pesos contra los 17,539 esperados inicialmente. Con las ganancias acumulada en su primer día de cotización, su capitalización actual asciende a 19,420 millones de pesos.

Como anticiparon los analistas, la mayor productora de tequila en el mundo fue vista como una atractiva apuesta de inversión, no sólo entre inversionistas mexicanos, sino entre los extranjeros, quienes demandaron 68.60% de 548 millones 105 mil 954 acciones colocadas mediante la oferta pública inicial (OPI).

El interés por Morgan Stanley y por JPMorgan, colocadores extranjeros en el mercado nacional, ha sido relevante porque son los que más volumen operaron, creo que en gran medida viene por flujos institucionales , explicó Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México.

La primera

Al ser la única empresa del sector de bebidas alcohólicas destiladas que comenzó a cotizar en México, añadió Delgado, generó el interés de los inversionistas locales e internacionales, y si a ello sumamos que comercializa un producto que el mercado no va a dejar de consumir, y porque su demanda no va a variar en gran medida si aumenta el precio.

José Cuervo utilizará los recursos para continuar con su estrategia de crecimiento, innovación y ampliación del portafolio de sus productos, que incluyen una gama de 30 marcas de bebidas alcohólicas destiladas, como el tequila, mezcal, whisky, ron, vodka y sin contenido de alcohol.

El debut en la BMV de la empresa destiladora mexicana se dio en un momento en que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México se mantienen tensas y en la indefinición.

La Unión Americana es uno de los principales destinos de exportación de los productos de José Cuervo, por lo que cualquier termino que se renegocie en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría repercutir en la operación de la empresa.

Falta que el mercado asimile las noticias, como la que dio a conocer el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que en un lapso de dos o tres semanas revelará información importante acerca de su plan de impuestos, por lo que se esperan periodos de mayor incertidumbre porque todo el mundo especulará sobre las medidas , aseguró Delgado.

Lo relevante será conocer, opinó, si el impuesto será para empresas importadoras hacia EU o si es un recorte de impuestos para compañías productoras en aquel país. En caso de resultar un gravamen hacia el consumo extranjero, podríamos ver afectaciones reales para José Cuervo.

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