?Los índices bursátiles de las bolsas de valores europeas cerraron en baja el jueves, en una sesión con altibajos, golpeadas por una advertencia sobre los niveles de endeudamiento de Francia, que pesó sobre la Bolsa de París y de Nueva York.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que más temprano había tocado máximos de cinco años y medio, cerró con un descenso de 0.44%, a 1,315.39 puntos.

El Euro STOXX 50, que agrupa a los principales papeles de la zona euro, cayó 0.66 por ciento.

El índice CAC-40 de la Bolsa de París fue el de peor desempeño en los mercados europeos, con un descenso de 0.84%, y varios operadores dijeron que una advertencia de un funcionario francés sobre los niveles de endeudamiento del país había contribuido a una ola de ventas.

Didier Migaud, titular de la Auditoría Pública de Francia, dijo que la deuda nacional del país había llegado a una zona de peligro .

El mercado se está poniendo nervioso por lo que está sucediendo en Francia , dijo por su parte, Michel Juvet, presidente de Inversiones en el banco suizo Bordier.

Se rezaga

Francia no ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de Alemania, motor económico de Europa, y esta semana surgieron señales de que su desempeño también podría estar por debajo de economías periféricas como Italia y España.

Por su parte, las acciones cerraron con pocos cambios en la Bolsa de Nueva York, en una sesión volátil en vísperas del reporte de empleo, que podría dar pistas sobre si la Reserva Federal recortará aún más su programa de estímulos cuando se reúna este mes.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 0.11%, a 16,446.76 unidades, mientras que el S&P 500 0.03%, a 1,838.13 unidades y el Nasdaq bajó 0.23%, y cerró en 4,156.19 unidades.

México, al revés

La Bolsa mexicana repuntó tras caer hasta un piso técnico relevante, en un entorno de cautela frente al desempeño del consumo y el crecimiento de la economía este año.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana subió 0.17%, para cerrar en 41,585.54 puntos, después de caer en la sesión hasta 41,220.66 unidades, justo debajo de su promedio móvil de 200 días.

El IPC no había tocado dicho nivel desde el 27 de noviembre pasado, lo que analistas juzgaron como una señal técnica para muchos participantes que decidieron retomar las compras en la plaza local.

La moneda mexicana cerró en 13.1250 por dólar, con un retroceso de 0.13%, frente a los 13.1045 pesos del miércoles, según datos de Banxico.