Foxconn Industrial Internet, subsidiaria del mayor fabricante mundial de productos electrónicos, se convirtió el viernes en la mayor compañía de tecnología de China por capitalización de mercado listada a nivel nacional, con sus acciones disparándose un máximo de 44% en su debut en bolsa.

La unidad de Foxconn, conocida como FII, recaudó más de 4,000 millones de dólares en la mayor Oferta pública inicial en China desde el 2015, destacando la capacidad de Pekín de atraer las grandes salidas a bolsa de las empresas tecnológicas más que Hong Kong y Nueva York, así como de utilizar los mercados de capital para fortalecer su propio sector de tecnología.

FII, que fabrica aparatos electrónicos, robots industriales y presta servicios en la nube, alcanzó el límite diario de alza de 44% en segundos de negociación, respaldada por el apetito de los inversionistas por las nuevas emisiones. El alza de las acciones provocó una suspensión de media hora y llevó la capitalización de mercado de FII a unos 390,500 millones de yuanes (61,000 millones de dólares), destronando a Hangzhou Hikvision Digital Technology como la mayor compañía de tecnología listada en China. La salida a bolsa es considerada parte de los esfuerzos de Foxconn, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry Co, para dejar de depender de la intensiva fabricación de teléfonos inteligentes para Apple Inc y diversificarse hacia nuevas áreas.

“En este momento puedes percibir que Foxconn quiere reducir su riesgo de concentración de cliente”, dijo James Wei, analista de Yuanta Investment Consultancy en Hong Kong.

Unidades de gigantes tecnológicas chinas como Alibaba Group Holding Ltd, Baidu Inc y Tencent figuraron entre los 20 inversionistas primarios que adquirieron 30% combinado de la oferta de FII.

Las tres gigantes tecnológicas compraron una participación de 3% combinado y acordaron un periodo de bloqueo de 36 meses. La mayoría de otros inversores primarios puede vender la mitad de su participación después de 12 meses y el resto tras 18 meses.