CVC, la sociedad que controla la mayoría del capital de Formula One Group -propietario de los derechos de la Fórmula 1-, estudia sacar a Bolsa 20% del grupo este año. Según fuentes consultadas por las agencias Bloomberg y Reuters, CVC habría contactado ya con bancos de inversión para preparar la colocación y valorarían ese porcentaje en 2,000 millones de dólares.

El grupo saldría a cotizar en la Bolsa de Singapur; hace menos de dos semanas Bernie Ecclestone, el octogenario capo del circo de la Fórmula 1 y consejero delegado de Formula One Group, sugirió que sería el mejor lugar para que saliera a Bolsa la compañía. CVC abrió una oficina en Singapur en el año 2007.

Este diario se puso en contacto con portavoces de CVC en España y en Londres; ninguno comentó las informaciones publicadas por las agencias, que apuntaban a "fuentes conocedoras de las negociaciones".

La sociedad de capital riesgo, una de las mayores que operan en Europa, con fuerte presencia en el mercado español, no confirmó las informaciones en su página de internet. La firma sin embargo sí que

confirmó el pasado año la existencia de conversaciones con sociedades controladas por la familia Agnelli, propietaria de parte de Ferrari, y de James Murdoch, hijo del magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que se habían interesado en participar en el negocio de los derechos de la Fórmula 1.

El último comunicado oficial que CVC publicó sobre Fórmula 1 fue en noviembre de 2011, para desmentir que preparara el despido como consejero delegado de Ecclestone.

CVC compró a través de varios fondos de inversión el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en marzo de 2006. A partir de ahí ha ido adquiriendo otras sociedades que controlaban distintos derechos del campeonato agrupándolos en una misma sociedad. De acuerdo a distintos comunicados de la firma de capital riesgo, la empresa a través de la cual controla los derechos de la Fórmula 1 es Alpha Topco Limited, domiciliada en Jersey.

EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE VIAJE

CVC tiene el 63.4% del capital del grupo Formula One. La sociedad de capital riesgo participa en la Fórmula 1 acompañada de accionistas que, aparentemente, poco han podido aportar al desarrollo del negocio en los últimos tiempos.

La administración al frente del quebrado Lehman Brothers posee 15.3% y la exmujer de Ecclestone, 8.5% a través de la firma Bambino Holdings.

Esta última sociedad ha estado sometida a escrutinio judicial en Alemania, donde se investigan presuntos casos de evasión fiscal cometidos por un colaborador financiero de Ecclestone, Gerhard Gribkowsky, que participó en 2006 en la venta de Formula One a CVC. La sociedad de capital riesgo tuvo que emitir en enero de 2011 un comunicado advirtiendo que no tenía nada que ver con las investigaciones en curso ni con el señor Gribkowsky.

La fórmula escogida por CVC para desprenderse de parte del capital de la Fórmula 1, "tiene mucha lógica" en opinión de uno de los mayores expertos de este deporte ligado al negocio del capital riesgo consultado ayer por este diario. "En Singapur, y en general en las Bolsas asiáticas, los valores ligados al lujo, a negocios exclusivos como se percibe el de la Fórmula 1, están cotizando a precios muy altos", comentó ayer este experto, que prefiere mantenerse en el anonimato. "Sacando solo el 20% del capital CVC se asegura todavía el control del grupo; la fuerte presencia de Ecclestone en el negocio no aporta mucha flexibilidad a cualquier operación sobre la Fórmula 1", añadió.

2,000 MILLONES

Según informa CVC en su página de internet, Formula One Group factura al año 1,169 millones de euros y emplea a 200 personas. Pero son datos que la firma de inversión no ha renovado en los últimos años.

La publicación especializada Formula Money estima que el grupo factura en la actualidad prácticamente el doble, cerca de 2,000 millones; cifra que alcanzará los 3,000 millones en solo cuatro años si la compañía logra llevar el campeonato a otros países.

De acuerdo a la valoración apuntada que tendría 20% de Formula One en Bolsa, 100% del grupo tendría un valor de 10,000 millones de dólares.

En alianza informativa con CincoDías.com

BVC