La figura de formador de mercado se ha complementado con el de analista independiente para dar no sólo mayor cobertura, sino también difusión a emisoras de mediana bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque su desarrollo en adelante dependerá del ingreso de nuevas emisoras al mercado, dijeron directivos del grupo bursátil.

Actualmente, una quinta parte de las casas de Bolsa en el país actúan como formador de mercado, mientras que sólo una tercera parte de las emisoras de la Bolsa cuentan con uno, dijo en entrevista Alfredo Guillén, director de Servicios Transaccionales del mercado de capitales de la BMV.

Casas de Bolsa como Credit Suisse, UBS, Merrill Lynch, Santander, Ixe y Accival actúan como formadores de mercado de alrededor de 35 valores listados en la BMV, como Urbi, Coca-Cola Femsa, Genomma Lab, Sports World y Vesta, esta última, emisora listada hace pocos meses.

El formador de mercado es aquel miembro (casa de Bolsa) autorizado por la BMV para promover la liquidez y establecer precios de referencia durante la sesión de remate en un valor o en un conjunto de valores del mercado de capitales , según destaca la BMV.

Según explicó Guillén, las emisoras contratan a los formadores de mercado en algunos casos con objetivos específicos como alcanzar algún nivel de bursatilidad o incluso entrar a un índice. En este sentido, Guillén destacó que lo deseable sería que las emisoras de reciente ingreso al mercado cuenten con un formador de mercado para así llegar a más inversionistas.

El pasado 25 de julio, Corporación Inmobiliaria Vesta realizó su oferta pública mixta global de acciones, colocando 51.2% de su capital en el mercado por un monto de 3,872 millones de pesos.

Fue a mediados de octubre pasado cuando se autorizó a Credit Suisse para actuar como formador de mercado de Vesta.

Las acciones de Vesta han acumulado un rendimiento de 6.1% hasta el jueves pasado.

En tanto,emisoras como Coca-Cola Femsa e ICH que en septiembre pasado lograron entrar al principal índice bursátil de la BMV, el IPC, cuentan actualmente con un formador de mercado.

Pero no sólo valores accionarios cuentan con una figura de este tipo, sino también los nuevos instrumentos como las Fibras y algunos Exchange Trade Funds, estos últimos, sobre todo en su etapa inicial en el mercado de valores.