Los fondos de inversión celebran un buen año a nivel global pero también en España. Según Morningstar, ha sido un año de récord, ya que al mes de noviembre han recogido 41 billones de euros, duplicando las entradas de 2013, un ejercicio que ya fue bueno. Desde el final de la guerra del pasivo, en enero de 2013, hasta ahora todos y cada uno de los meses han sido positivos en entradas de dinero.

Javier Sáez de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar, atribuye esta buena marcha a dos factores. Por una parte, los grandes bancos están más interesados en captar activos vía su gestora como forma de impulsar los márgenes del grupo, frente a una situación anterior donde la prioridad era captar depósitos . Por otro lado, las buenas rentabilidades del mercado han animado a los inversionistas a tomar posiciones, además de que los depósitos ya no son un instrumento interesante con las rentabilidades que ofrecen , apunta.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, coincide en que la industria de fondos de inversión en España está creciendo a pasos agigantados . Los fondos figurarán entre los productos más demandados por los inversionistas durante los próximos años, sobre todo en 2015, dado que otras alternativas de inversión, como los depósitos o la renta fija directa, ofrecerán rentabilidades poco atractivas , mantiene.

Los fondos mixtos han sido los grandes ganadores del año, con 26 billones de euros de entradas. La renta fija no ha quedado lejos, con 16 billones. No puede decirse lo mismo de la renta variable, que solo captó 3.5 billones.

Una vez más, el perfil excesivamente conservador del inversor español se ha hecho notar, aunque desde Morningstar creen que los españoles deberíamos aumentar nuestra exposición a este tipo de activo.

Las categorías que más activos han captado han sido fondos mixtos defensivos y moderados, renta fija diversificada en euros, fondos de rentabilidad objetivo y de renta variable española.

Los más perjudicados, los garantizados, monetarios y renta fija a muy corto plazo, así como fondos de Bolsa europea, por el efecto Bestinver , aclara Sáez de Cenzano.

En alianza informativa con CincoDías.com

[email protected]