El Fondo de Fondos, cuyos accionistas son Nacional Financiera, Bancomext, Banobras y el Focir, espera levantar capital por 300 millones de dólares para invertirlos en empresas del sector energético.

Felipe Vilá, director general de la empresa, mencionó que dentro de los proyectos en los que podrían participar están: petróleo, gas, generación de energía eléctrica sustentable, infraestructura, gasoductos, transporte de gas, de petróleo, así como empresas proveedoras.

En entrevista, el directivo insistió en que sí ampliarán su presencia en el sector energético porque vemos que hay un creciente interés de los inversionistas y creemos que las empresas que se especializan en ese rubro requerirán de inyecciones de capital .

Hace casi un año, la compañía colocó un fondo en energía con un compromiso de recursos por 105 millones de dólares.

Lo importante, dijo, es que las empresas puedan crecer y que con el capital que reciban de los fondos se institucionalicen y fortalezcan su gobierno corporativo para que hagan lo que deben hacer .

En este momento, agregó, tenemos 105 millones de dólares para invertir y de éstos ya se comprometieron 55 millones de dólares. Tomamos 5 o 6% del fondo, el que se multiplica por 20 veces el dinero que estará disponible, en consecuencia, los 100 millones de dólares se convertirán en 2,000 millones de dólares que llegarán a las empresas , añadió.

El directivo reconoció que esos recursos todavía resultan insuficientes, de ahí que prevén levantar más capital y llegar a 300 o 400 millones de dólares para finales del 2016.

La intención es tener participación en certificados de capital de desarrollo y en otros vehículos y todo ese dinero se destinaría al sector de energía , mencionó.

Hasta el momento, el Fondo de Fondos levantó capital de inversionistas institucionales como las afores, aseguradoras, entre otros.

Felipe Vilá consideró que el gobierno ya no deberá crear otro Fondo de Fondos, a fin de dejar esta labor al sector privado. En estados Unidos, el gobierno constituyó el Small Business Administration, que empezó a levantar capital y lo complementó con recursos privados; ahora su participación es muy marginal.

En la actualidad, la compañía mexicana invierte en 64 fondos, de los cuales 34 son nacionales y 30 regionales. Entre enero y junio de este año, apoyó a 54 empresas. Participan con grandes firmas como Nexxus, Wamex, Newgrowth, entre otros.

El objetivo de la empresa es fomentar la cultura de capital de riesgo, diseñar y operar mecanismos de salida que resulten adecuados para estas inversiones, así como promover la creación de los vehículos necesarios para ello.

La compañía cuenta con un fondo de energía, dos de capital privado, uno de capital emprendedor venture capital y uno más de mezzanine.

Felipe Vilá enfatizó que se especializan en canalizar recursos a fondos de capital privado que tengan como objetivo impulsar la inversión productiva en México y América para favorecer el desarrollo y la competitividad de las empresas pequeñas y medianas, así como del sector energético y de infraestructura en México.

[email protected]