Lectura 3:00 min
Fondo soberano noruego decide retirar su participación de grupos asiáticos
El banco central del país nórdico anunció el retiro del fondo de pensiones público en cuatro empresas asiáticas que producen aceite de palma.

En el actual devenir económico, la crisis sistémica financiera, la problemática de la productividad mundial y reproductividad social , incluye el apartado de la problemática medio ambiental , el cual resulta "incómodo" para las formas y paradigmas productivos del siglo XX y XXI.
Para atender tal cuestionamiento de fondo, requerirá construir nuevas alternativas que logre amalgamar el vínculo social y medio ambiental que quedó disociado de las agendas políticas de los principales centros industriales en los últimos dos siglos.
En este sentido, Noruega representa hoy en día una propuesta concreta ante la realidad económica.
Lo atractivo para el resto del mundo es el nivel de efectividad en términos de política y gestión medio ambiental, elementos que la colocan en los primeros sitios del índice de desarrollo humano (IDH), el cual mide el nivel y grado de bienestar que posee una sociedad en el entorno económico.
El mayor fondo soberano del mundo, el fondo de pensiones público de Noruega, anunció el lunes que se ha retirado de cuatro grandes grupos asiáticos, entre ellos el surcoreano Daewoo International, porque operan en el sector del aceite de palma.
"Tras una evaluación de los riesgos por los daños medioambientales", las empresas Daewoo, su casa matriz Posco, así como las empresas malasias Genting y IJM "están excluidas", anunció el banco central noruego, encargado de la gestión del fondo, en un comunicado.
El fondo, que tiene 7.19 billones de coronas (785,000 millones de euros) y controla 1.3% de la capitalización bursátil mundial, se rige por reglas éticas que le han llevado a excluir de sus inversiones unas 60 empresas, entre ellas Airbus, Boeing, Safran, Philip Morris o Wal-Mart.
Sus decisiones tienen un gran impacto sobre todo porque otros inversionistas suelen emularle.
Daewoo, un enorme conglomerado industrial, ha sido excluido porque controla el 85% del capital de una empresa indonesia que deforesta zonas de bosque para plantar palmeras que producen aceite de palma, pese a que este activo solo representa una parte ínfima de las actividades del grupo.
Generalmente, el fondo noruego, alimentado por los ingresos petroleros del Estado, suele retirarse de las empresas en entredicho antes de anunciar sus decisiones.
A finales de 2014, poseía el 0.91% de Posco, con un valor de 198.1 millones de dólares, y 0.28% de Daewoo (9 millones de dólares). Sus partes en Genting e IJM eran respectivamente de 0.4% (41 millones de dólares) y 1.6% (46 millones de dólares).
Parte del modelo empresarial nórdico se ha constituido en las bases productivas de sustentabilidad y sostenibilidad medio ambiental, colocándola como una economía de vanguardia en términos de gestión corporativa a través de medidas regulatorias sólidas estatales, impidiendo que empresas extranjeras atenten contra de los ecosistemas locales.
fondos@eleconomista.com.mx