Nueva York.- El fondo Total Return de Pimco, el mayor fondo mundial de bonos, registró un retorno negativo en el 2013 de casi un 2%, su primera caída anual en 14 años, dado que los temores a una reducción en las compras de activos de la Reserva Federal debilitaron a la deuda pública estadounidense, según datos preliminares de la firma Morningstar el jueves.

El desempeño fue el más débil para el fondo desde 1999, cuando registró un retorno negativo de un 3.6%, mostraron los datos de Morningstar. El fondo declinó casi un 1% en diciembre, superando sólo al 6% de los otros fondos, según Morningstar.

Pimco Total Return, que cuenta con 244,000 millones de dólares en activos, es el fondo insignia de Pacific Investment Management Co, con sede en Newport Beach, California. Bill Gross, el legendario director del fondo, es el cofundador y copresidente de inversiones de Pimco.

El desempeño del fondo de Gross es seguido de cerca debido a que Pimco maneja alrededor de 1.97 billones en activos y es uno de los gestores de bonos más grande del mundo. Las opiniones de Gross, junto a las del copresidente de inversiones y presidente ejecutivo Mohamed El-Erian, son ampliamente influyentes.

Pimco es una unidad de la compañía europea de servicios financieros Allianz SE.

El fondo sufrió el año pasado por una considerable apuesta en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyos precios declinaron luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló a fines de mayo que el banco central podría comenzar a reducir sus estímulos monetarios si la economía parecía lo suficiente sólida.

Destaca el riesgo de invertir en bonos, que incluso los gerentes con miles de millones en activos bajo su administración pueden tener un mal año", dijo Todd Rosenbluth, director de investigación de fondos mutuos en S&P Capital IQ.

El fondo Total Return de Pimco tuvo una exposición de un 37 por ciento a los bonos del Tesoro a fines de mayo, convirtiéndolos en sus mayores tenencias, según datos publicados en el sitio de internet de Pimco el año pasado y compilados por Reuters.

La exposición del fondo a la deuda gubernamental estadounidense siguió siendo elevada durante el año pese a una ola vendedora en los bonos del Tesoro y alcanzaba un 37% a fines de noviembre.

[email protected]