Lectura 4:00 min
Flujo operativo de Grupo Alfa crece en el trimestre
La razón principal, según la firma regiomontana, es un detrimento en los precios de los insumos de su filial en alimentos Sigma.

Grupo Alfa anunció sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de este año, donde observó un incremento en el flujo operativo (EBITDA) de 8% a 9,959.6 millones de pesos (589 millones de dólares), con respecto al mismo periodo del 2014 debido a la baja de las materias primas en Sigma.
En el reporte del conglomerado industrial regiomontano la firma explicó que el aumento en el EBITDA se derivó también a los mejores márgenes reportados en Alpek, menores gastos y mayores volúmenes y eficiencia en Nemak y un aumento en el volumen de ventas.
Grupo Alfa agregó que sus ingresos reportaron un crecimiento de 10.2% en el periodo junio-septiembre del 2015, al pasar de 61,131 millones a 67,353 millones de pesos (4,107 millones de dólares), resultado del mayor volumen de ventas tanto en Nemak como Alpek y Sigma, además de una ganancia en Campofrío.
Por otro lado, la holding reportó una utilidad neta de 3,597 millones de pesos (219.3 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior de 987 millones de pesos, resultó un incremento de 264.4 por ciento.
Las filiales de Grupo Alfa invirtieron 325 millones de dólares en activo fijo y adquisiciones durante el tercer trimestre de este 2015, cifra similar a la del mismo periodo del 2014.
Baja su deuda
El conglomerado comentó que su deuda neta sumó 4,859 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, esto es 6% menos a los 5,163 millones registrados en el mismo lapso del año anterior, por lo esta disminución se debió fundamentalmente a la fuerte generación de flujo en el periodo, aunada a la entrada de recursos provenientes de la oferta pública de Nemak.
La holding dijo que a finales del tercer trimestre del 2015 las razones financieras resultaron como sigue: deuda neta de caja a flujo, 2.1 veces; cobertura de intereses, 7.2 veces. Estos indicadores se comparan favorablemente con los de 2.6 veces y 5.8 veces, respectivamente, reportados en el tercer trimestre del 2014.
La fortaleza del dólar durante el tercer trimestre del 2015 impactó las utilidades de Grupo Alfa, pues registró una pérdida por fluctuación cambiaria de 1,063 millones de pesos.
Sin embargo, la anterior pérdida cambiaria fue compensada con los mejores resultados de las operaciones, lo que permitió a Alfa registrar un aumento en sus utilidades.
El precio de sus acciones cerró el martes en los 35.99 pesos, un avance de 1.3% en la BMV.
Crece 19% flujo operativo de la petroquímica Alpek
Alpek, empresa del conglomerado Alfa, cerró el tercer trimestre de este año con un incremento- de 19% en su flujo operativo (EBITDA) respecto del mismo periodo del 2014.
De julio a septiembre, la empresa petroquímica más importante de México registró 156 millones de dólares en su EBITDA, debido a los bajos precios del petróleo y materia prima, lo que impactó su división de poliéster. El flujo consolidado de Alpek fue afectado negativamente por un cargo no erogable de 26 millones de dólares por devaluación de inventario , indicó la emisora en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El documento indica que el segmento de poliéster registró un flujo de 79 millones de dólares en el tercer trimestre del año, ajustado por valuación de inventario.
La división de plásticos & químicos de Alpek alcanzó un flujo de 76 millones de dólares, lo cual representa 81% más que en el mismo trimestre del año anterior, beneficiándose principalmente de mejores márgenes en el segmento de polipropileno y poliestireno expandible.
El reporte destaca el inicio de la construcción de la planta de cogeneración en Altamira, Tamaulipas, prevista para finales de año, con una inversión de 350 millones de dólares y una capacidad de 350 MW. Se prevé que sus operaciones arranquen el primer semestre del 2018. Por su parte, Nemak, fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz, logró crecer 20% sus ventas, al totalizar 17,973 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso del 2014. El crecimiento en ventas estuvo impulsado positivamente por la debilidad del peso ante el dólar, así como una mejor mezcla de ventas de productos con mayor precio unitario, explicó la emisora en su reporte enviado a la BMV. En este periodo, su flujo de operación creció 19% derivado de una mejor mezcla de venta de productos con mayor valor agregado. (Judith Santiago)