Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incrementó 12.12% su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre, al concluir en 1,554 millones de pesos contra los 1,386 millones reportados en igual periodo del 2015.

Analistas de Accival Casa de Bolsa calificaron como positivos los resultados, considerando el crecimiento del EBITDA de casi 18% anual, así como sus cualidades defensivas, incluyendo el flujo de efectivo neto positivo y la concesión aeroportuaria que vence hasta el 2048.

Por el lado de los ingresos, el operador del aeropuerto de Tijuana expuso en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que éstos se elevaron 27.4% en el trimestre, ubicándose en 2,726 millones de pesos, impulsados principalmente por las aportaciones de servicios aeronáuticos que aumentaron 18.8 por ciento.

José María Flores, analista de Ve por Más (Bx+), explicó que los ingresos aeronáuticos y los comerciales se benefician de la apreciación del dólar contra el peso de 17.7% en el periodo.

GAP incrementó 4.04% la utilidad neta de la parte controladora, al registrar 564 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, frente a los 543 millones del mismo lapso del 2015.

Esto por el menor desempeño operativo que fue contrarrestado por una utilidad cambiaria.

En el trimestre, el tráfico de pasajeros de los 13 aeropuertos bajo la operación de GAP registró un avance de 14.8%, al reportar 1 millón 134,300 pasajeros más respecto de lo observado de abril a junio del 2015.

El tráfico de pasajeros nacionales tuvo 876,200 de pasajeros más y el internacional 258,100 más de lo reportado el año previo. En el periodo se registró la apertura de siete nuevas rutas nacionales y dos internacionales.

Los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y Los Cabos impulsaron el alza en el tráfico de pasajeros en el trimestre del año, con aportaciones de 29, 14.1 y 12.7%, respectivamente.

Accival consideró que el tráfico se está desacelerando y las elecciones presidenciales en EU podrían impactar las acciones de GAP, particularmente por la apertura del puente que conecta EU con el aeropuerto de Tijuana.

[email protected]