Fintech Holdings, el fondo propiedad del inversionista regiomontano David Martínez, aumentó a 30.1% su tenencia accionaria en Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), desde el 14.7% que poseía, ello luego de que concluyó el plazo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó su filial Aerodrome Infrastructure el 24 de mayo pasado.

Según los resultados de la OPA, el número de acciones ofrecidas fue de 102 millones 851,784 o el 26.3% del total del capital social del operador de 13 aeropuertos internacionales en México. Del total de los títulos adquiridos, cerca de 1.6 millones correspondieron a American Depositary Shares (ADS), según el aviso de los resultados de la oferta.

Originalmente, Fintech quería tener una participación de casi 40%, sin embargo, ajustó sus pretensiones porque no obtuvo el financiamiento suficiente para pagar dicha oferta.

“Esta transacción refleja los sólidos fundamentales del grupo aeroportuario, en un contexto donde las perspectivas son favorables ante el mayor dinamismo en la demanda de pasajeros y los sólidos crecimientos esperados para el año”, opinó José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte Casa de Bolsa.

Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, en una nota previa descartó que con el aumento de la participación accionaria de Fintech en OMA, la emisora se desliste de la BMV.

“Es lejano el caso, y prevemos una recuperación gradual en el tráfico de pasajeros y en el sector de aviación en lo general, por lo que el mercado deberá de reconocer en el tiempo un mayor precio”, dijo.

Se reduce el float de OMA

Con este movimiento, las acciones en circulación de OMA disminuirán un 70% contra el 85% previo. Sin embargo, José Espitia consideró que habrá un impacto significativo en su bursatilidad.

La liquidación de la oferta se llevará a cabo el próximo día 9 de julio.

Tras los resultados de la OPA, las acciones del grupo aeroportuario finalizaron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores con una ligera caída de 0.55%, a 129.60 pesos por unidad, aunque durante la sesión llegaron a caer hasta un 1.55 por ciento.

Desde que Aerodrome Infrastructure lanzó la OPA, los papeles de OMA han subido 1.16 por ciento. Mientras que sumó a su valor en Bolsa 592 millones de pesos. Hoy, la emisora tiene un market cap de 51,840 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 aeropuertos internacionales ubicados en nueve entidades de la región centro y norte de la República Mexicana.

Entre sus terminales está la de Monterrey, ubicado en el tercer centro metropolitano en México; en destinos turísticos se localizan los aeropuertos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo. OMA también administra el Hotel NH Collection y el Hilton Garden Inn.

judith.santiago@eleconomista.mx