Finsa, en sociedad con el fondo de capital privado Walton Street Capital México, concretó un acuerdo para venderle a Fibra Uno 74 edificios industriales, por un valor de 841 millones de dólares.

El portafolio de propiedades también comprende 1 millón de metros cuadrados de reservas de tierra, detalló en un comunicado Finsa, la desarrolladora inmobiliaria industrial.

Los edificios industriales suman una superficie de 1.2 millones de metros cuadrados de construcción y reportan una tasa de ocupación de 95 por ciento. Están ubicados en 10 ciudades del norte y Bajío del país, como Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.

Está fue calificada como la venta inmobiliaria más grande en México y América Latina de este año y con la que Finsa concluye la desinversión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que colocó en el 2012 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el que recaudó 2,750 millones de pesos para financiar el desarrollo de propiedades industriales.

“El éxito de esta transacción es una buena noticia para México y pone de manifiesto la confianza e interés de los mercados internacionales en nuestro país, ya que en el proceso de selección del comprador participaron 17 compañías a nivel internacional”, manifestó a través del comunicado Sergio Argüelles González, director general de Finsa.

“Esta venta es un ejemplo de la estrategia de la compañía en alianzas con desarrolladores y operadores inmobiliarios en México en diversos sectores y mercados. Con esta transacción Walton Street Capital y Finsa han ejecutado conjuntamente el plan de negocios para este portafolio”, expresó en el comunicado Federico Martin del Campo, director general de Walton Street Capital México, también coinversionista del CKD.

En septiembre pasado, el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, confirmó que concursaba para hacerse de un portafolio de propiedades industriales. Sin dar más detalles, aseguró que tiene recursos disponibles para hacer la adquisición, por lo que no será necesario acudir a los mercados de deuda o capital por financiamiento.

Fibra Uno es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México y ha consolidado un portafolio con 8.7 millones de metros cuadrados de área rentable, de los que 4 millones corresponden al segmento industrial.

erp