La entidad cuenta con 9,977 localidades, de las cuales 99.97% son rurales y solo el 0.03% son urbanas con poblaciones mayores a 50,000 habitantes

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en México existen 2,469 municipios, de los cuales 1,555 son urbanos y 914 rurales. Sin embargo, al considerar como población urbana a poblaciones superiores a 2,500 habitantes, la situación cambia radicalmente los datos a nivel localidad, tenemos en el país un total de 299,575 localidades, de las cuales 98.8% son rurales y 1.2% son urbanas.

Mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), define lo urbano y lo rural estratificado en niveles, tres iniciales que marcan el estrato de lo rural (localidades de hasta 50,000 habitantes) y tres niveles adicionales que consideran lo urbano (localidades mayores a 50,000 habitantes).

Asimismo, la CNBV indica que la ruralidad en México, desde el punto de vista poblacional, la define al estratificar el grado de acceso a servicios en varios niveles como: atención médica, educación, espacios recreativos, servicios financieros, entre otros.

Tomando estas premisas, la urbanidad en México representa 0.07% y el 99.93% en localidades rurales, caracterizadas por falta de acceso a servicios con un limitado desarrollo económico.

En cuanto al acceso a servicios financieros, encontramos en la ENIF a diciembre de 2019, tiene un registro en México de 16,883 sucursales para la inclusión financiera de la población, de las cuales el 76.3% son de la banca comercial, 3.6% de la banca de desarrollo, 12.7% de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y 7.3% de Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

Del total de instituciones financieras con infraestructura en el país, el 86.6% se ubican en municipios urbanos y el 13.4% restante en poblaciones rurales.

En el estado de Durango la situación no es muy diferente, en 2019 hay un registro de 197 sucursales, de las cuales están repartidas 76.1% en municipios urbanos y 23.9% en rurales.

El estado de Durango, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el área de influencia de la Agencia Santiago Papasquiaro, comprende 16 municipios del noroeste de la entidad, los cuales poseen una dispersión poblacional y una compleja orografía, provocando la falta de acceso a servicios básicos.

Durango cuenta con 9,977 localidades, de las cuales 99.97% son rurales y tan solo el 0.03% son urbanas con poblaciones mayores a 50,000 habitantes, FIRA promueve productos y servicios financieros, buscando oportunidades del sector agropecuario en las áreas rurales.

En Durango FIRA cuenta con dos oficinas para atender a empresas y productores de los sectores agrícola, pecuario y forestal para financiar tanto a los proyectos agropecuarios tradicionales, como las oportunidades de negocio relacionadas con el financiamiento rural, que van desde empresas comercializadoras de combustibles, materiales y ferreterías con el fin de coadyuvar al desarrollo en el medio rural apoyando la generación de empleos y reactivación económica, operado a través de intermediarios financieros.

Uno de los objetivos estratégicos institucionales consiste en fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de los productores orientados principalmente a los de menor escala, por medio del Programa de Financiamiento Rural, el cual es un producto financiero que otorga crédito y/o garantías a cualquier actividad lícita, y con viabilidad técnica y financiera.

Los proyectos de inversión son elegibles únicamente para localidades que no excedan 50,000 habitantes de acuerdo al “Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del Inegi”.

*Jorge Enrique Tellez Maceda es agente en la Agencia Santiago Papasquiaro de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jetellez@fira.gob.mx