La empresa de construcción y concesionaria de infraestructura Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) estima colocar en un rango de precio de 18.50 a 21.50 pesos cada título del Fibra E que listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este 9 de mayo, reveló la firma en el prospecto de colocación.

La emisora dijo que la meta es recaudar alrededor de 7,540 millones de pesos, monto menor a los 10,000 millones que se proponía inicialmente. Pondrá en venta poco más de 377 millones de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura.

El monto estimado a recaudar considera la opción de sobreasignación y un precio de colocación en el rango medio de 20 pesos por certificado.

El fideicomiso denominado Fibra Infraex inicia con un portafolio de tres activos de infraestructura, dos de ellos son los centros penitenciarios de Durango y Jalisco así como una vialidad en el Estado de México.

El nuevo Fibra E cotizará en el mercado con la clave de pizarra Infraex18, cuya oferta se realizará este 8 de mayo y el registro en la BMV será el día 9, indica el aviso de colocación.

El administrador del Fibra E será Fibraestructura que es la nueva subsidiaria de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Proinfra), propiedad de Prodemex.

Proinfra mantiene los contratos de prestación de servicios de los centros penitenciarios de Durango y Jalisco, denominado Proyecto Michoacán, así como a Vialidad Solidaridad-Las Torres en Toluca, Estado de México.

Liquidará pasivos

“Proinfra empleará los recursos que reciba por parte del Fibra E para liquidar los pasivos con costo que tiene cada uno de los proyectos en lo individual, de tal forma que el fideicomiso y los proyectos se presenten libres de deuda financiera con costo”, cita el documento.

En total, la deuda de los tres activos del fibra asciende a 8,441 millones de pesos y sus ingresos alcanzaron 3,485 millones de pesos en todo el 2017.

El que mayor monto de pasivos reporta es el penal de Jalisco, denominado Proyecto Michoacán, con 5,171 millones de pesos.

El inicio de operación fue en marzo del 2016 y en el 2017 sus ingresos fueron de 1,730 millones de pesos.

El penal o Proyecto Durango, que arrancó operaciones en junio del 2013, adeuda 2,221 millones de pesos.

Sus ingresos del año pasado alcanzaron 1,382 millones de pesos. Finalmente, del Proyecto Vialidad, su deuda asciende a 1,049 millones de pesos.

Esta vialidad en el Estado de México de 24 kilómetros opera desde el 2012 y generó ingresos por 373 millones de pesos en el 2017.

“Fibraestructura continuará buscando e identificando oportunidades para incrementar su valor (hay) algunos proyectos que Prodemex, Proinfra y sus subsidiarias han gestionado mediante consorcios, los cuales podrían ser sujetos de evaluación por el administrador”, añade el documento.

Proinfra opera, a través de sus subsidiarias, ocho proyectos de prestación de servicios con una extensión de más de 350,000 metros cuadrados de construcción y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie.

También conserva y mantiene 3,500 kilómetros de carreteras y vialidades en el país.

Adicionalmente, Proinfra atiende a cerca de 10,000 usuarios de infraestructura social al día.

[email protected]