Fibra Upsite recaudó 555 millones de pesos en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apenas 8% por debajo de los 600 millones previstos.

A través de documentos presentados al mercado, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) informó que vendió casi 15 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), a 37 pesos cada uno, en línea con lo previsto. Éste es el precio de colocación de títulos más alto registrado hasta ahora de todo el sector de fibras en la BMV. Los certificados de Terrafina y Prologis se mantenían entre los más elevados, a 28 y 27 pesos respectivamente.

En su primera jornada bursátil, la cotización de los CBFI de la nueva emisora cerró sin movimiento, en la BMV a un precio de 37 pesos por unidad.

Upsite dio a conocer que usará los recursos para desarrollar cinco proyectos en los que construirá 17 edificios con un área bruta rentable de 233,800 metros cuadrados, los cuales estarán ubicados en los estados de México, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. En total comprenderá una inversión de 2,240 millones de pesos.

El fideicomiso aportará los terrenos y prevé iniciar con el desarrollo de los proyectos en este y el próximo año, para finalizar entre el 2020 y el 2021.

“El fibra pretende convertirse en la primera desarrolladora inmobiliaria en México que lleve la oportunidad de coworking (espacios compartidos) al sector industrial”, indica un comunicado de la BMV.

Su objetivo es atender las necesidades de arrendamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de las industrias farmacéutica, biotecnología, agroindustrial, alimentos y bebidas, así como el automotriz, aeroespacial y electrónica y manufactura avanzada.

Los espacios inmobiliarios industriales que ofrecerán incluirán clústeres, edificios industriales “tradicionales” y oficinas dentro de las propiedades.

El primero

Fibra Upsite es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces que debuta en este año en la BMV. Con su listado habrá 13 fideicomisos inmobiliarias en el mercado local.

“La emisión de Fibra Upsite pone de manifiesto el interés que tienen los inversionistas por participar en el sector inmobiliario de nuestro país, mismos que encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores las condiciones adecuadas para su financiamiento”, cita el documento de la BMV.

El naciente fibra planeaba realizar su oferta pública inicial el pasado 15 de febrero y recaudar hasta 2,880 millones de pesos.

Los agentes colocadores de la oferta fueron las casas de Bolsa de BTG Pactual y Actinver.

[email protected]