Fibra uno reportó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2013 con cifras sólidas, según los analistas financieros.

Para Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la compañía sigue demostrando que tiene la capacidad para mantener tasas de crecimiento aceleradas a pesar de la escala que ha adquirido desde su colocación en la Bolsa mexicana.

Al cuarto trimestre del año pasado, refiere, su portafolio tiene un valor de 88,646 millones de pesos). Según Bx+, Fibra Uno se ha caracterizado por conformar una cartera de alta calidad con inquilinos triple A, y mantiene presencia en zonas estratégicas del país con perspectivas de crecimiento interesantes.

Asimismo, el Fibra está evaluando distintos proyectos potenciales que integraría con el fin de lograr su ponderación objetivo (40% industrial, 40% comercial, 20% oficinas).

Para Bx+, las ventas de Fibra Uno reflejan la exitosa ejecución de su programa de adquisiciones que le permitió ampliar en 226% año con año su superficie bruta arrendable a 5.2 millones de metros cuadrados. A esto se sumó una tasa consolidada de ocupación de 95 por ciento.

MUY ACTIVA

Para Casa de Bolsa Intercam el cuarto trimestre del 2013 fue vital y muy activo para la emisora.

Indicó que la noticia más importante fue la conclusión de la compra del portafolio MRP (denominado Apolo) por 23,155 millones de pesos, el cual se dio después de casi 8 meses de retraso. La adquisición de Apolo se financió con 5,850 millones de pesos en deuda y un pago en efectivo por 17,305 millones de pesos.

Indicó que ésa fue la mayor adquisición de bienes inmuebles en México y cuenta con 49 propiedades comerciales, una ocupación de 92% y un área bruta rentable de 941,000 metros cuadrados, mismos que generan un ingreso operativo neto (NOI) de 1,768 millones de pesos.

Destacaron la compra de Centro Bancomer por 125 millones de dólares, así como la adquisición de 29 inmuebles industriales y cuatro reservas territoriales por 274.8 millones de dólares.

Intercam destacó las colocaciones de deuda de Fibra Uno con el gran público inversionista local por un monto de 8,500 millones de pesos y la creación de un índice de Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para la Casa de Bolsa, los resultados de Fibra Uno son la antesala de un buen 2014.

En lo que respecta a los niveles de apalancamiento, la empresa se encuentra por debajo de su meta interna de 50% en su razón de préstamos contra valor de las propiedades (LTV) y de 60% que se requiere por vía legal.

Así, al 31 de diciembre, dicha razón se ubicaba en 34.1 por ciento. Si bien no es un nivel riesgoso, la empresa podría necesitar de una nueva emisión de CBFI para mejorar sus indicadores en el corto mediano plazo, a pesar de contar con la liquidez necesaria para seguir concretando operaciones. Ello no debería ser obstáculo para invertir en Fibra Uno .

[email protected]