Nacer Global realizó una segunda ronda de venta de inmuebles a Fibra Uno (Funo). La controladora de la Universidad Icel cedió 76,500 metros cuadrados de cuatro campus al fideicomiso de inversión y bienes raíces (Funo) por 2,606 millones de pesos, incluyendo impuestos y gastos asociados a la transacción.

De acuerdo con la información disponible, Icel cuenta actualmente con 170 planteles educativos que suman alrededor de 1.8 millones de metros cuadrados de áreas rentables.

La institución educativa buscará seguir con la desincorporación de activos para seguir financiando su expansión. En octubre del 2014, Funo informó a los inversionistas en Nueva York que adquiría 13 unidades de Icel, las cuales representaron 185,000 metros cuadrados, de un portafolio que tiene la universidad, en una operación valuada en 3,600 millones de pesos. En ese entonces fue catalogada como la mayor compra de inmuebles educativos en América Latina.

Gonzalo Robina, director general del fibra más grande del país, explicó que la adquisición de las propiedades responde a una doble lógica. La primera es que con la adquisición se apoya a la educación y además se adquiere un portafolio sencillo de operar y representa un retorno de inversión atractivo para el fideicomiso. Explicó que el contrato de arrendamiento contempla que el inquilino asuma el pago total del mantenimiento, seguros e incluso predial, con lo que Funo no tiene un costo operativo. Agregó que comparado con los mismos 76,500 metros cuadrados de un centro comercial, tendríamos hasta 150 inquilinos y nos tocaría gestionar seguridad, planta de luz y aire acondicionado, con lo que lo simplificado del contrato nos va muy bien . La operación es buena para ambas partes. Grupo Icel puede seguir creciendo, invertir en la operación de escuelas y no en tabiques. Es una operación exponencial , comentó en entrevista Robina.

De acuerdo con lo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos de Funo, al tercer trimestre, fueron de 2,871 millones de pesos, lo que representó un alza de 42% si se compara con el mismo periodo del 2014.

A septiembre pasado, Funo tenía 957,000 metros cuadrados en desarrollo, con un portafolio de 477 propiedades, lo que representó un área bruta rentable de 6.8 millones de metros cuadrados y una ocupación de 94.5 por ciento.

Icel a la BMV

Jorge Nacer Gobera, presidente de Nacer Global, comentó que la Universidad Icel busca consolidarse en el sector educativo del país, el cual está fragmentado. Estamos en busca de oportunidades de adquisición de instituciones educativas de calidad , explicó. Nacer recordó que Icel, la universidad privada de bajo costo más grande del país y la tercera más grande por número de alumnos, ha experimentado un crecimiento a tasa anual de 100% en los últimos ocho años orgánico e inorgánico a través de diversas compras. Informó que Nacer Global buscará listarse el próximo año en la Bolsa Mexicana de Valores, y sería la primera institución de educación superior en llegar al mercado.

A la fecha Icel cuenta con 170 planteles educativos que suman alrededor de 1.8 millones de metros cuadrados de áreas rentables y que buscará seguir desincorporando activos para ser adquiridos por Funo y continuar con la expansión. Gonzalo Robina destacó que en Funo están abiertos a nuevas oportunidades y que están explorando la adquisición de un tercer paquete con Nacer Global y que sería muy interesante lograr otra asociación con un grupo tan sólido como la Universidad Icel .

El directivo de Funo comentó que uno de los atractivos del nuevo portafolio adquirido es que son de campus que ofrecen ciencias de la salud y que la universidad está incursionando, por ejemplo, en odontología, enfermería y medicina.

Informó que Funo tiene 9,000 millones de pesos para invertir en lo que resta de 2015 y el primer trimestre del 2016 y la compra de los edificios de la Universidad Icel es el primer paso.

[email protected]