Fibra Sites, el fideicomiso de inversión enfocado en el arrendamiento de torres de telecomunicaciones en México, propiedad del empresario Carlos Slim, irá por capital fresco a la Bolsa Mexicana de Valores.

La emisora ha iniciado los trámites para hacer una emisión subsecuente de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), tras casi 15 meses de hacerse pública, cuando obtuvo 12,036 millones de pesos en su debut en el mercado local de capitales.

Sin embargo, los trámites aún son iniciales por lo que no se han revelado las características de la oferta pública, en términos de monto y fecha estimada de colocación.

“La oferta secundaria global consiste en una oferta pública secundaria en México y una oferta secundaria internacional en Estados Unidos y en otras jurisdicciones”, se lee en el aviso publicado en el mercado.

El documento indica que los recursos, después de deducir los gastos relacionados con la operación, serán repartidos entre los tenedores y vendedores en proporción al número de CBFI  que haya enajenado cada uno de ellos.

“Considerando la naturaleza secundaria de la oferta, no se realizarán inversiones por parte del fideicomiso con los recursos que se obtengan”, remata.

Los títulos de Fibra Sites (FSITES) tienen un precio de 18 pesos por unidad en Bolsa, manteniéndose en el mismo nivel cuando hizo su debut en el mercado.

Opsimex, que es el administrador de Fibra Sites, cuenta de manera consolidada con una participación de mercado de aproximadamente 50.7 por ciento.

Mientras que American Tower, su competidor más importante, tiene una participación de mercado de aproximadamente 27.7%, calculado con base en el número de torres. El resto del mercado está conformado por participantes minoritarios.

Al cierre del segundo trimestre de 2021, Fibra Sites reportó un portafolio global de 10,268 sitios generando ingresos, los cuales ascendieron a 1,031.2 millones de pesos.

“El sector de servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva y servicios conexos en México inició hace más de 20 años y se ha acelerado significativamente en los últimos años con la venta de portafolios de torres por parte de algunos operadores de telecomunicaciones móviles”, expuso el fibra.

Por ello, Fibra Sites prevé que en los próximos años se enfrentará a una mayor competencia en los mercados de adquisición y desarrollo de infraestructura de sitios, incluyendo empresas extranjeras.

judith.santiago@eleconomista.mx