Esta semana, Fibra Shop acudirá al mercado para colocar deuda por 3,000 millones de pesos que utilizará para refinanciar sus pasivos.

De acuerdo con una presentación a inversionistas, el fideicomiso inmobiliario tendrá que liquidar deuda bancaria por 3,200 millones de pesos.

En el documento indica que la deuda con costo asciende a 9,200 millones de pesos. En junio del 2020 enfrentará otro vencimiento por 3,000 millones de pesos.

Fibra Shop informó que los recursos que obtenga con la venta de títulos de deuda se utilizarán para refinanciar pasivos bancarios, por lo que no implicará que aumentará su nivel de endeudamiento.

“El mecanismo será por medio de una Oferta Pública de Adquisición que estará abierta por 20 días hábiles y opcional para los tenedores del bono FSHOP15. Estaría compuesta por inversionistas actuales que participen vía canje, en primer lugar, por inversionistas actuales o nuevos inversionistas”, indicó la emisora.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) se dedica al desarrollo y adquisición de centros y plazas comerciales. Actualmente es propietario de 18 inmuebles que ya están operando, más otro proyecto en construcción, manteniendo una ocupación de 95.82 por ciento.

Los inmuebles comerciales están ubicados en 12 estados de la República Mexicana, como el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Puebla, entre otros.

Fibra Shop tiene un calificación de riesgo crediticio de “AA-(mex)” por Fitch Rating y “AA+” por HR Ratings, lo que significa bajo riesgo de impago respecto a sus obligaciones de deuda y buena calidad crediticia.

La agencia calificadora Fitch indicó que la nota asignada al fideicomiso inmobiliario “refleja la expectativa de que el desapalancamiento se dará a partir del 2019, conforme sus proyectos de coinversión y de expansión entren en operación y comiencen a contribuir en la generación de flujo”.

El emisor tiene actualmente dos centros comerciales en coinversión, Sentura Tlalnepantla, en el área metropolitana de la Ciudad de México, y La Perla, en Guadalajara, Jalisco, los cuales se prevé empiecen a estabilizar sus flujos hacia el 2020 y el 2021.

En este lapso, el “endeudamiento medido como deuda a valor de activos (LTV, por su sigla en inglés) será ligeramente superior a 40%”, indicó Fitch.

[email protected]