Aunque Fibra Shop reportó que sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) crecieron durante el cuarto trimestre del 2018, su utilidad neta se vio mermada en 14.50%, según muestra el informe enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) dedicado al arrendamiento de centros comerciales informó que sus ingresos se elevaron 14.71%, a 371.71 millones de pesos. Mientras que el EBITDA aumentó 16.78%, para llegar a 264.10 millones de pesos.

Igualmente, el ingreso neto operativo (NOI) ascendió a 277.95 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 12.87% más en el último tercio del 2018 comparado con igual periodo del 2017.

En su documento, explicó que el resultado de los crecimientos se debe al incremento en la ocupación de las plazas, así como por la renovación de contratos, cuyas rentas se incrementaron 8.63 puntos porcentuales y por las ampliaciones de inmuebles.

Sin embargo, la utilidad neta del periodo fue de 124.69 millones de pesos, lo que resultó en una caída de 14.50% en dicho periodo de comparación.

A decir de director general de Fibra Shop, Salvador Cayón Ceballos, el 2018 fue “un año más de buenos resultados para el fideicomiso”.

Aumenta su portafolio

El directivo destacó que en términos de valuación del portafolio, durante el año pasado, éste se incrementó en 980 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.72% anual, esto es 2.89 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Mencionó, también, que la ocupación de sus inmuebles alcanza máximos históricos, ubicándose en niveles de 95.81 por ciento.

“Esto es de suma importancia, ya que a nivel mundial se considera que un portafolio comercial está lleno cuando tiene una ocupación promedio de 95% y Fibra Shop se encuentra por encima de dicho estándar. Muy superior a la media nacional que asciende a 91%”, destacó el directivo.

El fideicomiso inmobiliario reportó un portafolio de 20 propiedades que suman un área bruta rentable de 550,597 metros cuadrados, incluyendo las ampliaciones. En el último trimestre del año pasado, vendió la plaza Urban Center Condesa en 5% por encima del avalúo de finales de 2018, lo que se traduce en un utilidad de 23% sobre el costo de adquisición.

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