Fibra Plus, un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces que planea su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre septiembre u octubre próximos, luce como una oportunidad de inversión atractiva de largo plazo, por su rentabilidad estimada de doble dígito y la plusvalía esperada por la ubicación de sus centros activos.

Es un fibra que dará un giro importante al modelo de negocio de los fibras, con rentabilidades atractivas de muy largo plazo; por ello consideramos que gran parte del apetito por este instrumento podría venir de inversionistas institucionales , explicó un analista que pidió el anonimato.

A diferencia de los 10 fibras que ya operan en el mercado bursátil e invierten sus recursos para comprar y/o desarrollar propiedades inmobiliarias, Plus se enfocará primordialmente a construir, estabilizarse y a la perspectiva de vender los activos de su portafolio.

El riesgo de construcción, estabilización y valuación de los inmuebles estará compensado con una tasa interna de retorno superior a 20 por ciento. Hasta ahora, lo observado entre los fideicomisos existentes es una tasa de capitalización de desarrollo de entre 6 a 13 por ciento.

No hay una comparación directa, debido a que ningún fibra tiene un enfoque de desarrollar y posteriormente vender, sino de adquirir, desarrollar y arrendar , precisó el analista.

De acuerdo con las reglas de los fibras, los activos que conforman sus portafolios deberán dedicarse al arrendamiento.

Para tener los beneficios fiscales, los proyectos en construcción deberán mantenerse dentro del fibra para su arrendamiento al menos por cuatro años, una vez concluidas las obras. Además, la ubicación en zonas del país con alto crecimiento demográfico y económico como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco, Campeche asegura por lo menos 50% de ocupación de los inmuebles, una vez que entren en operación.

Fibra Plus operará en el mercado de centros comerciales y de oficinas en donde la ocupación de los bienes se ubica en 90 por ciento. El patrimonio inicial destará conformado por nueve propiedades: cinco centros comerciales y cuatro edificios de oficinas que comenzarán su operación entre el 2017 y el 2019. Némesis Capital, socio del fibra, aportará terrenos, equivalentes a una inversión de 1,596 millones de pesos.

Mediante la oferta Fibra Plus espera obtener del público inversionista entre 2,100 y 2,520 millones de pesos.

[email protected]