Fibra Inn sería uno de los primeros en beneficiarse con los cambios aprobados a las reglas, que entraron en vigor el primer día de este año, acerca de la alternativa que esta clase de vehículos tiene para recomprar hasta 5% de la totalidad de sus propios títulos en circulación y mantenerlos en su tesorería hasta por un año.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces dedicado a adquirir, desarrollar y rentar propiedades hoteleras en México, solicitará en su próxima Asamblea Ordinaria de Tenedores, el próximo 20 de enero, la aprobación para establecer un fondo de recompra de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), cuyo monto no fue revelado.

La empresa ahora podrá recomprar sus propios CBFIs de acuerdo con lo establecido en la ley aplicable del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que sería un catalizador positivo para el precio de sus títulos, indicó un análisis de Actinver Casa de Bolsa.

Al cierre de la jornada bursátil los títulos de Fibra Inn finalizaron a un precio de 10.22 pesos por papel en el mercado bursátil mexicano. En el año han acumulado una depreciación de 10.43%, toda vez que, de las siete sesiones de este año, seis han finalizado en números rojos.

De acuerdo con el análisis de Actinver, 5% de los CBFIs en circulación del Fibra representan 242 millones de pesos, considerando un precio de 11 pesos por título, cantidad que podría cubrirse con sus recursos disponibles.

Los cambios a la regulación, agrega, aprobados por la Secretaría de Hacienda, con respecto a la recompra propia de certificados por parte de los Fibras es un catalizador para los activos de estos vehículos en un momento en que sus papeles cotizan en niveles de valuación bajos. También mejorará su nivel de bursatilidad y favorecerá los dividendos por CBFI.

Terrafina echaría mano ?de nuevas reglas

Quien también estaría evaluando ejercer el programa de recompra de sus propios títulos para controlar su valor sería Fibra Terrafina, el fideicomiso especializado en el arrendamiento de naves y parques industriales, consideró Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

El valor de los CBFIs de Terrafina se ubican en 25.44 pesos cada uno y en estos primeros días del año han retrocedido 2.6%, mientras que desde la elección presidencial de Estados Unidos se han depreciado 19.24 por ciento.

Dichas caídas han marcado mínimos que no se habían registrado desde inicios del 2016, lo cual se explica por la incertidumbre acerca de las próximas decisiones políticas comerciales entre Estados Unidos y México, incluso los retrocesos se agravaron ante las decisiones de las diferentes marcas automotrices de inclinarse sobre la inversión en Estados Unidos frente a México.

Consideramos que el precio actual de mercado de Terrafina descuenta escenarios agresivos sobre las posibles modificaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y no debemos descartar mayores ajustes en la medida que se cuente con mayor información sobre las próximas políticas entre ambos países , finalizó Armando Rodríguez.

[email protected]