Fibra HD ha invertido alrededor de 1,659 millones de pesos en la adquisición de nueve propiedades para uso comercial, industrial y de oficinas, en lo que va de este año.

Con estas compras, el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) ha completado una cartera de 39 inmuebles para renta y ha agregado un total de 84,840 metros cuadrados de área bruta rentable. A principios de año ascendía a 212,192 metros cuadrados.

La semana pasada, el fideicomiso inmobiliario concluyó la compra de un inmueble en la Ciudad de México para oficinas denominado Corporativo Periférico Sur, por 233.3 millones de pesos.

Fibra HD seguirá de compras, pues aún está por anunciar el cierre de cuatro propiedades del portafolio HD18, que engloba a siete inmuebles.

“Al terminar de incorporar el portafolio, el área bruta rentable del fibra subirá 12%, lo que genera un impacto favorable en los márgenes dado el apalancamiento operativo positivo que deriva de un mayor tamaño”, explicó la analista de Intercam, Sofía Robles.

Pese al crecimiento positivo  de la cartera de Fibra HD, Robles mantiene la recomendación de Mantener para los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su baja bursatilidad y por el “entorno de altas tasas de interés que mantiene castigado al sector”.

Quitan atractivo

Altos niveles en las tasas de interés, comentan analistas, le quitan atractivo a la negociación de los CBFI de los fibras, pues son comparados con el rendimiento de los bonos de gobierno de largo plazo.

Los títulos de Fibra HD se negocian en 8.65 pesos en la BMV, acumulando en el año una caída de 8.5 por ciento.

Intercam Casa de Bolsa consideró que el fibra reportaría estados financieros positivos correspondientes al segundo trimestre del año.

judith.santiago@eleconomista.mx