Víctima del colapso del mercado por la pandemia en el primer trimestre del 2020, el grupo automovilístico italoamericano Fiat Chrysler (FCA), que se fusionará con la francesa PSA, volvió a registrar beneficios en el tercer trimestre, un resultado mejor de lo esperado.

El beneficio neto trimestral alcanzó los 1,200 millones de euros, frente a una pérdida de 179 millones de euros durante el mismo período de 2019 y una pérdida de 1,040 millones en el segundo trimestre de 2020, anunció el grupo en un comunicado.

Los analistas pronostican una ganancia de 582 millones de euros, según el proveedor de información financiera Factset Estimates.

El volumen de negocios del grupo, que incluye las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, Dodge y Ram, cayó de un 6% con 25,800 millones de euros, un resultado también mejor de los esperado por los analistas (25,160 millones de euros).

Entre julio y septiembre, FCA vendió 1,026 millones de vehículos en todo el mundo, una cifra inferior de un 3% en un año, debido a la caída del marcado en Asia (-29%) y en Norteamérica (-8% ), pero una buena recuperación en la región Europa-Oriente Medio-África (+ 10%).

Durante el trimestre presentamos productos de varias marcas en segmentos en los que estábamos ausentes, abrimos un nuevo capítulo de la historia de la marca Maserati y confirmamos nuestro liderazgo en Latinoamérica", indicó el grupo.

El grupo reiteró su compromiso "rápido y global" a favor de los vehículos eléctricos, según precisó el director ejecutivo del grupo, Mike Manley, quien elogió el "desempeño extraordinario" logrado en América del Norte.

Después de cancelar sus previsiones para el 2020 a principios de año debido a la epidemia de Covid-19, FCA pronostica un indicador Ebit ajustado de entre 3,000 y 3,500 millones de euros y un flujo de caja (flujo de caja libre industrial) de entre 0 y 1,000 millones de euros.

Estos pronósticos han sido hechos basados en que no habrá interrupciones significativas de nuevo de la producción debido a la pandemia, recalcó el grupo.

Fiat Chrysler y la francesa PSA confirmaron este miércoles su deseo de completar su fusión "para finales del primer trimestre de 2021".

Los dos grupos propusieron una serie de concesiones a la Comisión Europea a finales de septiembre para disipar los temores sobre la competencia desleal, lo que debería permitirles obtener la autorización para la fusión, según fuentes confiables.

La Comisión Europea deberá decidir antes del 2 de febrero. Con la fusión nace el tercer mayor fabricante del mundo en términos de facturación.