El fabricante de guitarras Fender Musical Instruments inició los trámites para vender acciones hasta por 200 millones de dólares en una oferta pública inicial.

Fender indicó que parte de las acciones serán vendidas por la propia empresa, y el resto por sus propietarios, informó Bloomberg, según un comunicado de la empresa

JP Morgan Securities LLC y William Blair&Co. LLC se están encargando de la oferta pública.

Fender, que inició la construcción de guitarras recién terminada la Segunda Guerra Mundial, lideró el año pasado el mercado estadounidense de guitarras eléctricas, acústicas, bajos y amplificadores, según la misma nota. Los productos de la firma se distribuyen en 85 países.

LA GUITARRA ELÉCTRICA MÁS POPULAR

Su fundador, el electricista Leo Fender, inició su carrera estableciendo mejoras en amplificadores de sonido en los años treinta, para pasar a la fabricación de instrumentos en la década siguiente.

Su guitarra eléctrica más conocida, la Fender Stratocaster, alcanzó su estrellato durante el festival de Monterrey de 1968, cuando el carismático Jimmy Hendrix quemó sobre el escenario una de ellas.

Probablemente, solo la Gibson Les Paul se acerca a la popularidad de la Stratocaster.

Otros ejecutantes ilustres han sido Eric Clapton, Sting, Jeff Beck, Mark Knopfler, o Pete Townshend, entre otros. La otra gran estrella de la colección de instrumentos de Fender es la guitarra eléctrica Telecaster, aunque la empresa también produce modelos populares de bajos eléctricos, guitarras acústicas y amplificadores.

19 millones de dólares en beneficios

Según la nota de la empresa, "la marca está fuertemente asociada al nacimiento del rock'n'roll y acumula un inmenso legado en la música y la cultura popular".

En el último año fiscal, Fender ingresó 700,6 millones de dólares, frente los 612,5 del año anterior. En cuanto al beneficio, estuvo cerca de duplicarse, al alcanzar los 19 millones de dólares. El mercado de los instrumentos musicales está valorado en 15.800 millones de dólares, según el comunicado público.

En alianza informativa con CincoDías.com