Wall Street cerró este miércoles con una baja de 1.4% en el Dow Jones y de 2.18% en el NASDAQ, desalentada por la decisión de la Reserva Federal, que indicó un enlentecimiento de la economía estadounidense, pero no alteró las tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones cerró en 15,944.46, mientras que el NASDAQ finalizó en 4,468.17.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 bajó 1.09% y se ubicó en 1,882.95.

La jornada se inició con los mercados reaccionando en forma dubitativa entre las malas noticias, que llegaban de Apple y de Boeing, y por la sorpresiva reacción de los precios del petróleo, que se produjo pese a un fuerte aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Pero esas dudas se decantaron hasta convertirse en una caída decidida tras la reunión del comité de política monetaria (FOMC) que, como estaba previsto, dejó las tasas de interés sin cambios y afirmó que está vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y examinando sus consecuencias para el mercado laboral y la inflación .

El mercado de obligaciones tuvo un comportamiento dispar. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 1.993% desde 2.002% del martes y el de los papeles a 30 años aumentó levemente a 2.793%, contra 2.792% de la sesión previa.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó el miércoles por un repunte de los precios del petróleo y tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de interés en su primera decisión de política monetaria en el año.

El peso mexicano, en tanto, cerró con una ganancia marginal tras una volátil sesión, mientras inversionistas aguardan un anuncio de las autoridades financieras, el jueves, sobre si extienden o modifican los mecanismos para subastar dólares, dirigidos a apuntalar a la moneda local.

El principal, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.42%, a 42,109.89 puntos, con un volumen operado de 367.7 millones de títulos.

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las ganancias de la plaza, con 2.32% más, a 12.36 pesos.

Los títulos de la constructora ICA avanzaron 5.43%, a 4.66 pesos, luego de que fueron suspendidos en dos ocasiones. Sus papeles llegaron a ganar hasta los 5.50 pesos, su mejor precio desde mediados de diciembre.

La moneda local cerró en 18.46 unidades por dólar, con una ganancia de 0.03% frente a las 18.465 del precio referencial de Reuters del martes.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó tres puntos base, a 6.20%, igual que el rendimiento a 20 años, que culminó en 6.84 por ciento.