La división de farmacias y de gasolineras de Fomento Económico Mexicano SA (Femsa) tuvieron alzas en ingresos destacados en el tercer trimestre, aunque los negocios más fuertes continúan siendo Coca-Cola Femsa (KOF) y Oxxo.

En el periodo reportado, Femsa tuvo un aumento en ingresos de 27.37%, a 100,325 pesos; el flujo operativo (Ebitda) subió 2.57%, a 12,326 pesos, y la utilidad neta de la parte controladora se elevó 34.52%, a 6,691 pesos, de acuerdo con el reporte financiero presentado el viernes en la Bolsa mexicana.

El consumo en México y otras variables ayudaron a los resultados de Femsa, aunque la emisora detalló que los costos de la electricidad y el recorte al gasto del gobierno federal podrían presionar a la baja sus números.

Lo extraordinario

Los ingresos de la división Salud de Femsa subieron 608%, de 1,580 millones de pesos en el tercer trimestre del 2015 a 11,194 millones de pesos en el mismo periodo de este año. El alza fue por la incorporación de Sofocar (Chile) y, en menor medida, a la adición de 67 tiendas, dentro de las que se incluye una pequeña adquisición en Colombia , explicó José Eduardo Coello, de Ve por Más (BX+).

Eduardo Padilla, director corporativo de Femsa, en conferencia telefónica con analistas indicó que la mayoría de las inversiones y gastos asociados con el proceso de integración de farmacias en México tendrá lugar este año, cuando finalice en la región noroeste del país. La integración en la región sureste quedará completada durante el primer semestre del 2017 .

Al 30 de septiembre, la División Salud de FEMSA Comercio contaba con 2,101 puntos de venta.

La División Combustibles de FEMSA Comercio presentó un alza en ingresos de 34.9%, a 7,548 millones de pesos, por la apertura de 13 Oxxo Gas en el trimestre y al incremento en el precio promedio por litro de combustible.

Al 30 de septiembre, la División Combustibles estaba compuesta por 348 estaciones Oxxo Gas. Para fin de año, esperan abrir 50 más.

KOF y Oxxo, los gigantes

KOF, la embotelladora independiente de Coca-Cola más grande del mundo, ingresó 42,351 millones de pesos, 12.5% más que en el mismo lapso del 2015, impulsados por el aumento en el precio promedio por caja unidad y por un efecto positivo de la apreciación del real brasileño , según la empresa.

Oxxo subió ingresos 12.3%, a 35,997 millones de pesos, por la apertura de 234 tiendas en el trimestre y al aumento en ventas mismas tiendas, gracias al alza en el ticket promedio, dijo José Eduardo Coello, de BX+.

Al 30 de septiembre, habían 14,695 tiendas Oxxo.

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