Las nueve grandes compañías farmacéuticas estadounidenses que se están saliendo con la suya , según palabras del presidente electo Donald Trump, perdieron en tan solo 20 muinutos 24,600 millones de dólares en su valor de mercado.

Estas incluyen a Johnson & Johnson, Pfizer, Merck, Amgen, AbbVie, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Celgene y Eli Lilly.

En fondo SPDR S&P Biotech exchange, que engloba a las acidcones de las farmacéutcoias en Wall Street, cayó casi 4% en ese periodo, mientras que el índice iShares Nasdaq de Biotecnología cayó 3 por ciento.

Las acciones de Celgene cayeron 3.5%, mientras que las de Johnson & Johnson retrocedieron 1.61%; Bristol-Myers bajaron 5.5%; las de Pfizer cayeron 2.75%; las de Merck ganaron 1.67%; los papeles de Amgen disminuyeron 2.27%; mientras que las de AbbVie retrocediero 4.2% y las de Gilead 2.3 por ciento. Finalmente las de Eli Lilly, cayeorn 2.6 por ciento.

Wall Street gana

Las acciones cerraron con subidas el miércoles en la bolsa de Nueva York tras una sesión volátil, pese a que muchos inversionistas se desprendieron de papeles de farmacéuticas luego de que el presidente electo Donald Trump dijo que esas compañías se están saliendo con la suya por lo que cobran por los medicamentos.

El índice Nasdaq terminó el día con otro cierre récord tras bajar hasta 0.5% luego de primera conferencia de prensa formal de Trump después de la elección del 8 de noviembre.

El índice S&P 500 del sector cuidado de la salud cerró la jornada con una caída del 1% tras perder hasta 1.9% en el día.

Las caídas del sector se suavizaron a medida que avanzó la sesión cuando administradores de fondos subrayaron que Trump no dio detalles sobre sus propuestas en salud, de acuerdo a Michael Scanlon, gerente de cartera de Manulife Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.50%, a 19,954.28 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0.28% a 2.275,32 unidades. (Agencias)

[email protected]