Grupo Famsa anunció que su subsidiaria Famsa México presentó hoy su solicitud de Concurso Mercantil, para reestructurar sus pasivos y enfrentar sus deudas con los acreedores.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Famsa México dijo que: "buscará unirse de igual manera al proceso iniciado por su controladora para alcanzar un acuerdo que permita la reestructuración de sus pasivos para salvaguarda de sus intereses y los de sus acreedores".

Grupo Famsa del sector minorista, opera una red de tiendas de productos como electrodomésticos, línea blanca, línea negra, muebles, entre otros. Las tres unidades de negocio son Famsa México, Banco Famsa y Famsa USA.

El pasado 6 de agosto Grupo Famsa solicitó acogerse al Concurso Mercantil en México y en Estados Unidos al Capítulo 11, esto después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liquidó las operaciones del banco de ahorro Famsa, que forma parte del holding.

El Concurso Mercantil es el recurso legal al cual acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el peso de sus adeudos es tal que les es imposible seguir al corriente en todos los pagos conforme se van venciendo.

Gerardo Romo, abogado especialista en suspensión de pagos, de la firma RDOV Abogados, explicó que "al ingresar al Concurso Mercantil, la empresa no tendrá embargo ni ejecución contra los bienes y derechos, ya que desde el primer momento de solicitar entrar al concurso, el juez puede ordenar la suspensión de pagos de adeudos anteriores a la fecha de la solicitud del concurso, y así continuar con operaciones ordinarias y sólo realizar pagos vitales para seguir laborando mientras dure el juicio".