Dos tercios de los inversionistas institucionales en el mundo quieren invertir más en actividades económicas de bajas emisiones de carbono y de mitigación del cambio climático, pero la falta de información de las empresas sobre el tema dificulta hacerlo, reveló un estudio de HSBC.

La encuesta realizada a 300 inversionistas institucionales en el mundo y casi 300 compañías arrojó que menos de una cuarta parte de las firmas hace pública la información referente al impacto de sus operaciones en el medio ambiente, lo que complica que analistas e inversionistas evalúen y comparen cuán ecológicas son sus acciones.

Un número aún menor de empresas, sólo 13%, cuenta con estrategias de financiamientos verdes o sustentables, destacó la entidad financiera en un comunicado.

En consecuencia, tres cuartas partes de los inversionistas que planean hacer este tipo de operaciones ven barreras como la falta de oportunidades de rentabilidad creíble y poco acceso a investigación de calidad.

Esta encuesta sugiere que hay una importante reserva de capital disponible para las empresas respetuosas con el medio ambiente, pero la falta de comunicación sobre sus iniciativas sustentables y los escasos inversionistas con acceso a investigaciones sobre este mercado frenando la asignación de recursos , dijo el director del Climate Business Council de HSBC, Andre Brandao.

Consideró que el sector bancario y los reguladores necesitan hacer un esfuerzo conjunto para reducir estos obstáculos, lo que significa crear un marco estandarizado para la divulgación de información para las compañías.

Además, la necesidad de que exista una mayor producción y consumo de investigaciones relacionadas con el cambio climático y un debate sobre los incentivos verdes para las empresas y los inversionistas. Se ha tenido un progreso significativo y la dirección que han tomado los cambios es alentadora, pero hay que hacer más para abrir este mercado , añadió el directivo.

De acuerdo con la encuesta, un cuarto de las empresas que actualmente no divulga su plan de impacto ambiental prevé hacerlo en el próximo año.

La mitad de dichas firmas considera crecer su discurso sobre el riesgo climático, aunado a que de la mitad de las compañías que dicen tener estrategias establecidas para reducir activamente su impacto ambiental, 34% planea divulgarlo en los próximos 12 meses.

A su vez, los encuestados consideran que la presión de los inversionistas, las nuevas regulaciones y los incentivos fiscales (como los establecidos para financiamiento verde), son los factores con mayor probabilidad de fomentar la introducción de estrategias de financiamiento sustentable y una mayor divulgación de información ambiental por parte de las empresas.

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