Los anuncios que podrían ser favorables para las compañías petroquímicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Alpek y Mexichem, no son suficientes para catalizar el precio de sus acciones, refirieron analistas consultados.

Héctor Benavides, estratega y portfolio manager en Vector Wealth Manager, dijo en entrevista que el anuncio podría considerarse positivo en el sentido de que el gobierno ha cerrado la puerta a los privados en el sector energético.

“En producción de petróleo canceló las rondas petroleras, en transporte de energéticos se están peleando con las empresas de gasoductos. Aparentemente no planea hacer lo mismo en el negocio de petroquímica”, expresó.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis económico en CIBanco, destacó que la actual administración no está cómoda con algunas inversiones de empresas privadas, lo que genera ruido en estas compañías como lo ocurrido con los contratos de la CFE y IEnova.

Explicó que, en general, el panorama para dichas emisoras no luce positivo, por lo que el valor de sus papeles no muestra una tendencia constante al alza.

“En general, el contexto es bastante negativo para dichas empresas. Pesan más en el corto plazo los temas negativos que los positivos que pueden traer resultados buenos para estas compañías, pero en un mayor plazo”, mencionó.

La base comparativa de ambas empresas era difícil de superar. Fernando Bolaños, gerente de análisis en Monex, advirtió previamente que el 2019 sería un año difícil de despuntar, ya que el año pasado, ambas compañías llegaron a reportar utilidades en más de 100 por ciento.

“Prácticamente el año pasado, particularmente Alpek, tuvo un año muy bueno financieramente; le ayudaron distintos factores desde el precio de los commodities; el petróleo tuvo un comportamiento positivo el año pasado y tuvo algunos ingresos extraordinarios después de que en el 2017 había estado muy afectada”, explicó el estratega de CIBanco.

La semana pasada, el presidente de México mencionó en la reunión con medios de comunicación que garantizaría a las empresas más poderosas del país, mismas que son representadas ante el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, que el gobierno federal abrirá a la inversión privada todo el sector petroquímico.

Dicha noticia estimuló el precio de las acciones de Mexichem, que reportó un alza de 2.12%; mientras que el valor de los títulos de Alpek, empresa petroquímica y subsidiaria de Grupo Alfa, incrementó 3.59 por ciento.

Sin embargo, desde dicho anuncio, realizado el pasado 24 de julio, a la fecha, los papeles de Mexichem acumulan una pérdida de 1.72% para Mexichem y un incremento de 1.93% para los de Alpek.

[email protected]