La cotización de Fomento de Construcciones y Contratas sigue en plena corrección en el tramo final del mes de agosto. Tras cuatro caídas consecutivas, la acción del grupo constructor y de servicios controlado por el magnate mexicano Carlos Slim ha vuelto a bajar (-0.06%) este miércoles y se aleja un poco más del nivel de los 9 euros perdido el pasado jueves.

Una corrección que no ha pasado desapercibida para alguna de las manos fuertes del consejo de administración del grupo. En plena caída, el consejero Juan Rodríguez Torres ha adquirido 20,000 títulos de la compañía.

El también presidente de Realia y uno de los hombres de confianza de Slim en el capital de ambas compañías ha salido en defensa de la cotización. Ya en julio del año pasado adquirió un paquete de títulos cercano a los 40,000 cuando la acción del grupo se situaba alrededor de los 7.5 euros.

Desde los máximos del año marcados a finales de junio muy cerca de los 10 euros por acción, los inversionistas han recogido beneficios en la compañía. A pesar de las caídas de los últimos días, FCC aún acumula una subida en Bolsa cercana al 18% en lo que va de año, que ha elevado su valor de mercado hasta los 3,372 millones de euros.

El grupo, inmerso en un profundo proceso de reestructuración que en su último episodio ha reducido el nivel de deuda bruta en 1,625 millones de euros hasta los 2,046 millones, ha mejorado sus resultados hasta junio gracias a la aportación de los extraordinarios.

El beneficio creció un 3.1% hasta los 56.5 millones de euros. Sin embargo, los ingresos semestrales se redujeron un 3.4% hasta los 2,789 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un discreto 0.4% hasta los 376 millones de euros.

estrategias@eleconomista.mx